• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

PAMPLONA

El padre de Pablo Ibar, último español en el corredor de la muerte, visita este martes Pamplona para hablar de la pena máxima

La Casa de la Juventud acoge una sesión con entrada libre y organizada por la asociación Amnistía Internacional.

El español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en Florida.
El español Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en Florida.

La Casa de la Juventud acoge este martes una sesión en la que participarán Cándido Ibar, padre del español Pablo Ibar, preso en el en el corredor de la muerte estadounidente durante 16 años y que, ahora, se encuentra a la espera de un nuevo juicio que podría volver a condenarlo con la pena máxima.

En la conferencia, propuesta por Amnistía Internacional, también estará Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. La entrada será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes.

Pablo Ibar fue detenido en 1994 en el estado de Florida como presunto autor de tres asesinados. Por los mismos hechos también fue arrestado Seth Peñalver, que en 2012 fue declarado no culpable.

Desde 1994 ha estado recluido y su proceso judicial ha estado marcado por continuos obstáculos. Su primer juicio, en 1997, fue nulo, en el segundo (1999) trató de cambiar de abogado y no se le permitió y en abril de 2000 comenzó un tercer proceso que le declaró culpable y le impuso la pena de muerte.

La apelación de Ibar al Supremo del Estado se basaba en que su juicio no fue justo, que hubo irregularidades procesales y que la decisión se basó en pruebas circunstanciales. Sus argumentos, junto con la declaración de ‘no culpabilidad’ del coacusado del triple asesinato Seth Peñalver en 2012, permitió que el 4 de febrero de 2016 el TS de Florida anulara la condena de Ibar y ordenara la repetición del juicio, en una fecha aún por determinar.

LOS PONENTES DE LA SESIÓN

Cándido Ibar es el padre de Pablo Ibar y hermano del boxeador José Manuel Ibar. Conoce el estado de Florida por su actividad como pelotari en los frontones Jai-Alai.

Incansable a la hora de pelear por la salvación de su hijo a lo largo de este extenso proceso se ha reunido con autoridades e instituciones de las que ha obtenido apoyo político económico para poder encarar las batallas judiciales. Visita regularmente a su hijo en la prisión.

Por su parte Andrés Krakenberger lleva toda su vida vinculado a la defensa de los Derechos Humanos, tanto en la actividad en organizaciones, como en la docencia o publicación de libros y artículos.

En particular se preocupa por la lucha contra la pena de muerte. Ha sido activista de Amnistía Internacional, organización donde ha ocupado cargos de responsabilidad, incluyendo la presidencia de la Sección Española. Ahora es portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El padre de Pablo Ibar, último español en el corredor de la muerte, visita este martes Pamplona para hablar de la pena máxima