PAMPLONA
Bildu y Geroa Bai de Pamplona se niegan a apoyar a las policías tras los disturbios en Alsasua
Los abertzales también se han negado a posicionarse a favor de condenar los "disturbios" y "cualquier expresión violenta".

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración sobre los disturbios que sucedieron el pasado fin de semana en Alsasua.
A proposición de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, la declaración recogía tres puntos, en los que Navarra Suma y PSN han votado todos a favor. Mientras Bildu y Geroa Bai se han abstenido en distintas consideraciones.
En el primer punto, que ha sido ha contado con el apoyo de NA+, PSN y Geroa Bai, acuerdan "rechazar los disturbios sucedidos en la madrugada del día 13 de septiembre en la localidad de Alsasua, así como cualquier expresión violenta similar que provoque daños materiales y personales". En este punto, Bildu ya ha mostrado su abstención.
Mientras, en el segundo punto, que ha sido el aprobado por unanimidad, se reitera el " llamamiento a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía pamplonesa para respetar las medidas sanitarias que se van dictando por las autoridades, con el fin de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo".
Por último, el tercer punto muestra el "apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil) que, a pesar de los ataques violentos, orquestados y continuos que reciben en esa localidad, continúan eficazmente con su trabajo, velando por la seguridad y por el cumplimiento de las medidas sanitarias de toda la población de Alsasua".
En este último punto, con enmienda de Navarra Suma, Bildu y Geroa Bai se han abstenido por lo que se ha aprobado con los votos a favor de NA+ y PSN.