• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 18:05
 
 

PAMPLONA

Pamplona busca conductores de triciclo: la curiosa iniciativa para pasear a personas mayores

La formación para pilotos es este sábado 9 de septiembre, a las 10 horas, en Civivox Condestable.

Imagen de archivo de un paseo con triciclos en Pamplona.  AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de archivo de un paseo con triciclos en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado este sábado una formación para aprender a pilotar triciclos de cara a generar voluntariado para colaborar en próximos paseos terapéuticos en residencias de mayores. Esta actividad está dirigida a asociaciones ciclistas y personas que quieran incorporarse a ese voluntariado y forma parte de la programación municipal de la Semana de la Movilidad

La formación para pilotos es este sábado 9 de septiembre, a las 10 horas, en Civivox Condestable. Consta de una parte teórica en una de las aulas del centro cívico y de una parte práctica, en el parque de la Taconera, aproximadamente hasta las 13.30 horas.

La formación está abierta a todas las personas que deseen formarse en el manejo de los triciclos, pero muy especialmente a quienes desean colaborar como voluntariado en los paseos terapéuticos, que se desarrollarán posteriormente, las semanas del 18 al 22 de septiembre y del 25 al 29, tanto de mañana como de tarde, según las demandas de las entidades.

El Ayuntamiento ofrece este programa de paseos terapéuticos a residencias de mayores y entidades de apoyo a la discapacidad, en función de las posibilidades de colaboración que tengan las personas voluntarias, cuyo compromiso puede ser puntual (únicamente un día, una mañana o una tarde) o más intenso, participando varias mañanas o varias tardes.

Además de las residencias de mayores, el programa de paseos terapéuticos se quiere ampliar este año a centros de educación especial y asociaciones y entidades de apoyo a las personas con diversidad funcional. La formación está abierta a todas las personas que quieran colaborar y utilicen la bicicleta en la ciudad. 

Las asociaciones de ciclistas urbanos AMTS y Mujeres en Bici son ya colaboradores estables de la iniciativa y nutren de personas voluntarias al grupo. Los triciclos son propiedad de la asociación Biciclistas de Corella, responsable del programa internacional ‘En Bici sin Edad’ en Navarra, y sus llamadas ‘yayacletas’ estarán en Pamplona desde este sábado hasta el viernes 29 para que las personas que van a ejercer el voluntariado, si lo desean, puedan realizar prácticas durante esta primera semana o durante los fines de semana, y para realizar los paseos durante la segunda quincena del mes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona busca conductores de triciclo: la curiosa iniciativa para pasear a personas mayores