PAMPLONA
Pamplona anuncia una nueva oposición con cinco plazas para Policía Municipal: así serán las pruebas
La convocatoria incluye también un concurso de ascenso para trece puestos de agente primero.
Pamplona ha anunciado este miércoles la convocatoria de una oposición para incorporar cinco agentes de Policía Municipal y un concurso de ascenso para trece puestos de agente primero.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado ambas propuestas este miércoles. El plazo para apuntarse se abrirá cuando el anuncio se publique en el Boletín Oficial de Navarra.
En la oposición para cubrir las nuevas plazas de Policía Municipal de Pamplona, las vacantes se han repartido entre turno libre y turno de promoción. El régimen retributivo de estas plazas se ha fijado en nivel C.
Para optar al turno libre, se han exigido los requisitos habituales de edad, nacionalidad y capacidad. También se ha pedido el título de Bachillerato o FP de segundo grado y disponer de los permisos A2 y B en vigor.
Además, las personas aspirantes deberán firmar una declaración responsable para portar armas y, si procede, utilizarlas. Ese compromiso se ha incluido dentro de las condiciones del proceso selectivo.
Al turno de promoción podrán concurrir personas de cualquier administración que sean personal fijo del mismo nivel o inferior al de las plazas convocadas. Se ha exigido acreditar cinco años de servicios prestados y no estar en excedencia voluntaria o forzosa.
Si quien se presenta es miembro de las Policías de Navarra o de otros servicios de Policía Local de Navarra, el requisito de antigüedad sube a ocho años de servicio. La tasa de inscripción se ha fijado en 15,30 euros.
La oposición se ha estructurado en dos fases. Primero habrá una selección con pruebas eliminatorias y, después, la superación de un Curso de Formación Básica.
La prueba teórica se ha diseñado como un test de 100 preguntas con tres alternativas de respuesta. A continuación, la condición física se evaluará con ejercicios de levantamiento de peso, natación, test de Barrow y test de Course Navette.
El proceso también incluye una prueba psicotécnica para medir la adecuación al perfil del puesto. Y, antes de adjudicar las plazas para la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, se realizarán pruebas médicas.
En paralelo, la Junta ha aprobado el concurso para el ascenso a agente primero o agente primera de la Policía Municipal. En total se han convocado trece plazas, que son las vacantes resultantes del concurso de traslados previsto para 2026.
De esas trece plazas, nueve se han reservado al turno de promoción interna de la Policía Municipal de Pamplona. Las otras cuatro se han abierto a integrantes de todas las policías de Navarra que cumplan los requisitos establecidos.
Para la promoción interna se ha pedido una antigüedad mínima de tres años desde la toma de posesión como agente. También se ha exigido estar en servicio activo (o en servicios especiales o excedencia especial) y disponer de titulación de Bachillerato, FP de segundo grado o equivalente.
En el turno de promoción abierto se mantienen esos requisitos. Además, para agentes municipales se ha añadido la obligación de acreditar tres años de antigüedad como agente municipal y haber superado el Curso Básico de Formación impartido por la Escuela de Seguridad de Navarra.
El concurso de ascenso se ha dividido en tres partes. Primero se valorarán los méritos en la fase de concurso, después llegará una fase de pruebas teórico-prácticas y psicotécnicas, y por último un curso de capacitación.
En la fase de concurso se valorarán los méritos alegados y probados, con un máximo de 82,50 puntos. Se tendrán en cuenta los servicios en Administraciones públicas, la formación, docencia e investigación relacionadas con la función policial, el conocimiento de idiomas y las recompensas.
La fase de pruebas tendrá dos partes: una prueba teórico-práctica con examen tipo test y una prueba psicotécnica. Estas pruebas serán eliminatorias y se exigirá alcanzar 75 puntos para superarlas.
Por último, el curso de capacitación lo impartirá la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra a quienes superen el procedimiento selectivo y tengan cabida en el número de plazas. La calificación final saldrá de la suma de todas las puntuaciones obtenidas durante el proceso.