• miércoles, 28 de enero de 2026
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Farolas fundidas o poca luz: Pamplona descubre sus rincones más oscuros y trata de ponerles remedio

Durante los meses de octubre y noviembre, se han realizado recorridos por la ciudad para supervisar zonas que ya habían sido señaladas en estudios previos sobre la percepción de seguridad. 

Farolas iluminando una calle. GROOVELAND DESIGN / UNSPLASH
Farolas iluminando una calle. GROOVELAND DESIGN / UNSPLASH

Ayuntamiento de Pamplona ha trabajado en un plan para mejorar la iluminación de varios puntos de la ciudad que generan sensación de riesgo entre la ciudadanía, especialmente durante la noche. El objetivo ha sido reforzar la seguridad urbana desde una perspectiva de género, tras detectar carencias en distintos recorridos habituales.

El trabajo se ha desarrollado de forma coordinada entre personal técnico de las áreas de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana e Igualdad, junto a la Policía Municipal y con las aportaciones de movimientos sociales y colectivos feministas de distintos barrios.

Durante los meses de octubre y noviembre, se han realizado recorridos por la ciudad para supervisar zonas que ya habían sido señaladas en estudios previos sobre la percepción de seguridad y la autonomía de las mujeres que trabajan, se desplazan o realizan actividades de ocio por la noche en Pamplona y su comarca.

En esas inspecciones se han detectado farolas fundidas, baja intensidad lumínica, ausencia de puntos de luz y la necesidad de reforzar la iluminación existente en determinados espacios. Algunas de estas deficiencias ya se han corregido de manera inmediata tras ser detectadas.

Uno de los espacios que requiere una actuación específica es la zona lateral izquierda del Archivo General de Navarra, donde actualmente no existen farolas, lo que dificulta el tránsito seguro. Al tratarse de un edificio propiedad del Gobierno foral, el Ayuntamiento se ha reunido con la Institución Príncipe de Viana para plantear una solución técnica.

El Consistorio ha preparado un estudio luminotécnico, un presupuesto y un informe de necesidad en materia de igualdad, que permanecen pendientes de nuevas reuniones entre ambas administraciones para avanzar en el proyecto.

Entre las actuaciones ya ejecutadas, se han mejorado los niveles de iluminación en el acceso al Centro de Salud de San Jorge, uno de los puntos señalados en los recorridos como zona sensible.

Quedan pendientes, a la espera de disponibilidad presupuestaria, mejoras en lugares como los caminos de las zonas arboladas de la bajada del Labrit, la carretera de acceso a las piscinas de San Jorge, los viales del cementerio y los accesos peatonales al pasadizo bajo las vías del tren que conecta Buztintxuri y San Jorge.

El Servicio de Alumbrado ha revisado los niveles de luz en estas áreas y ha previsto intervenciones futuras cuando se habilite la correspondiente partida económica.

Otras carencias detectadas, como luminarias fundidas en la ronda del Obispo Barbazán o en la parte trasera del propio Archivo General de Navarra, ya se han solucionado tras comunicarse la incidencia.

En el caso de algunas zonas del Segundo Ensanche, las mejoras quedarán vinculadas al cambio de luminarias a tecnología LED, una actuación prevista a partir del año 2027.

Desde el área de Igualdad, el Ayuntamiento de Pamplona ha subrayado que se sigue trabajando en coordinación con colectivos feministas para identificar nuevos puntos críticos y establecer medidas que permitan mejorar la seguridad y la percepción de tranquilidad en todos los barrios de la ciudad.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Farolas fundidas o poca luz: Pamplona descubre sus rincones más oscuros y trata de ponerles remedio