• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona anima a sus vecinos a limpiar el río Sadar en una jornada de voluntariado

La limpieza se va a realizar el próximo fin de semana y para participar es necesario inscribirse previamente.

Varios voluntarios limpian las orillas del río en Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA EUROPA PRESS
Varios voluntarios limpian las orillas del río en Pamplona. Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA / EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona participará este próximo sábado 20 de octubre en la jornada de limpieza del río Sadar y anima a la ciudadanía a participar.

La jornada de voluntariado se iniciará con una pequeña formación las 10 horas en el Parque Orfeón Pamplonés, junto a la avenida Zaragoza, donde los voluntarios presentes se dividirán en cuatro grupos y trabajarán en la recogida de residuos en espacios de Pamplona y Mutilva.

A las 12:45 horas las personas participantes se reunirán nuevamente en el parque Orfeón Pamplonés para disfrutar de un pequeño almuerzo a cargo del comedor París 365, ha avanzado el consistorio en una nota.

Con los residuos que se recojan durante la limpieza del río la artista pamplonesa Alicia Otaegui preparará una instalación artística que se situará en las inmediaciones del parque para concienciar sobre la necesidad de que la ciudadanía se responsabilice de los residuos genera.

Las inscripciones para participar en la jornada de limpieza estarán abiertas hasta el próximo 17 de octubre. Para acudir a la jornada, se recomienda a los y las participantes acudir con calzado y ropa de agua y guantes de goma.

Las mismas fuentes recuerdan que el río Sadar, tras recorrer las sierras de Aranguren y Tajonar, discurre por la capital navarra durante 3,7 kilómetros atravesando los campus de las universidades para, poco después, desembocar en el río Elorz.

Esta jornada, a la que se suman diferentes instituciones y entidades locales, aúna los esfuerzos de los proyectos 'Sadar Conecta', Presupuestos Participativos 2018 del INDJ y 'Equilibrio, preservación y conservación del entorno natural del campus de Pamplona', a cargo de la UPNA, con financiación de la Fundación Caja Navarra.

Otros agentes involucrados, además del Ayuntamiento de Pamplona, son la Universidad de Navarra, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

CUATRO TRAMOS DE LIMPIEZA

Los cuatro tramos en los que se ha dividido el curso del río para la jornada de limpieza son Mutilva (desde el Instituto de Agrobiotecnología de la UPNA, hasta la rotonda del Pabellón Universitario); Universidad Pública de Navarra (desde el pabellón, hasta la rotonda de la avenida Cataluña); Pamplona (desde la avenida Cataluña hasta el Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona); y Universidad de Navarra (hasta la desembocadura en el río Elorz).

De manera paralela a la limpieza en los cuatro tramos del río Sadar, también se realizará una jornada de voluntariado de recogida de residuos en el recorrido del Sadar a su paso por el Valle de Aranguren.

Será a las 10.15 horas de la mañana con el punto de inicio en la Casa de Cultura Aranetxea. Las inscripciones para este tramo concreto que va desde Mutilva hasta la acequia de Mozkoaldea, se realizarán a través del Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento del Valle de Aranguren llamando al 012.

La jornada de limpieza del río Sadar es una de las actividades que se enmarcan dentro del proyecto 'Sadar Conecta', una propuesta presentada por un grupo de jóvenes licenciados en Biología y estudiantes de último curso de Ciencias Ambientales que fue elegida por votación dentro de la convocatoria de Presupuestos Participativos de Juventud de 2018.

Entre las acciones realizadas en ese marco para poner en valor el río Sadar ya se han efectuado recorridos y juegos junto al río, además de un paseo inclusivo, y se está preparando la realización de un vídeo, como instrumento de sensibilización. También se editarán fotografías y haikus en torno al río.

Los Presupuestos Participativos buscan la implicación de la ciudadanía en todos los niveles de desarrollo de un proyecto o de una política pública; desde su definición hasta la evaluación a través de la gestión compartida de la cuantía determinada del presupuesto.

Para fomentar específicamente la participación de la población joven, el Gobierno Foral incluyó en los Presupuestos de 2018 una partida concreta para que ejecute el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona anima a sus vecinos a limpiar el río Sadar en una jornada de voluntariado