• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 08:52
 
 

PAMPLONA

La música inundará Pamplona para subir el último peldaño de la escalera de San Fermín

Varios grupos, entre elllos La Pamplonesa, recorreran las calles del centro de Pamplona para celebrar el seis de junio de la 'escalera'.

radicional concierto presanferminero de La Pamplonesa. PABLO LASAOSA 13
Actuación de La Pamplonesa en un de los tradicionale conciertos presanfermineros. PABLO LASAOSA

A sólo un mes para el arranque de las fiestas de San Fermín, Pamplona sube este martes el último peldaño de su tradicional 'escalerica'. Este lunes hemos conocido que será Osasuna el encargado de prender la mecha del Chupinazo, pero que serán varios los grupos musicales los que llenen de alegría y canciones el centro de la capital navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un programa musical para todos los públicos que llevará la alegría por las calles del Casco Antiguo de la ciudad, de la mano de La Pamplonesa, la Cofradía de San Saturnino, la Broken Brother Brassband y la Asociación Navarra de Swing.

La afición a la música de viento, que forma parte del imaginario cultural y del patrimonio intangible de Pamplona, se ha convertido en un referente de las fiestas. Por eso, para el último día de la Escalerica, y aprovechando el previsible buen tiempo, se propone como aperitivo una actuación de la Asociación Navarra de Swing, en la Plaza del Castillo, a partir de las siete de la tarde. A ellos se unirá la Broken Brothers Brass Band, que sale a la misma hora desde la plaza del Ayuntamiento, para realizar un pasacalles de una hora y media, que terminará con un concierto de unos 30 minutos en la Plaza del Castillo.

También a las siete, desde la calle Estafeta, la Cofradía Musical de San Saturnino realizará un pasacalles de dos horas de duración, por las calles Estafeta, Carlos III, aledaños de la Plaza de toros, calle Roncesvalles, Plaza del Castillo y San Nicolás. Siguiendo sus pasos, como colofón, sale a las 20.15 la banda de música La Pamplonesa, que inicia su pasacalles en la plaza Consistorial, hacia San Saturnino, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava y plaza San Francisco; continuará por la calle de San Miguel, plaza San Nicolás, paseo Sarasate, Plaza del Castillo, calle Javier, calle Estafeta, Mercaderes y plaza Consistorial. En las plazas del itinerario, la banda parará para interpretar distintos temas.

La Asociación de Swing de Pamplona abre la fiesta sacando el baile a las calles, para crear un ambiente de alegría y diversión, abierto a cualquier persona que se quiera unir. Esta asociación sin ánimo de lucro creada por y para los amantes del swing hace más de una década busca promover este baile social, mediante la programación de diferentes eventos, e impulsar su aprendizaje a través de cursos y talleres.

Junto a ellos tocará la Broken Brothers Brass Band, que aporta el sonido actual y tradicional de los grupos callejeros de Nueva Orleans. La banda, nacida en 2006 en las calles de Pamplona, cuenta ya con cinco discos en su haber y ha colaborado con tanto en directo como en estudio con figuras relevantes del panorama musical. Su estilo recoge influencias del jazz contemporáneo, grooves bailables, rap, improvisación colectiva y góspel con cantos grupales.

Otro estilo diferente es el de la Cofradía Musical de San Saturnino ad Brasa Aeternam, surgida en el año 2010 de manera espontánea sin más razón de ser que alegrar la vida de pamploneses y pamplonesas, navarros y navarras en general, con su música y sus letras, que recuperan cantando y contando la historia de Pamplona y Navarra. En estos 12 años de historia, la cofradía dispone ya de dos discos, con un repertorio que incluye canciones de la tierra, populares y sudamericanas, entre otras.

Por último, la Banda de Música de Pamplona La Pamplonesa, institución centenaria tan presente durante las fiestas, participa en el último escalón, interpretando por las calles un repertorio festivo similar al que ofrece en San Fermín, con las tradicionales dianas, pasodobles y otras piezas populares.

Las actividades programadas para los distintos peldaños de la Escalerica cuentan con financiación europea de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a compartir la programación con los hashtags #YaFaltaMenos, #Escalerica, #Sanfermines2023 y #6DeMayo. 
 

MARTES 6 DE JUNIO, ÚLTIMO PELDAÑO DE LA ESCALERICA. PROGRAMA

   De 19.00 a 20.30: Actuación de la Asociación Navarra de Swing, en la Plaza del Castillo

  De 19.00 a 20.30: Kalejira de la Broken Brother Brassband, saliendo desde la plaza del Ayuntamiento y terminando en la Plaza del Castillo, donde dará un concierto de 30 minutos

   De 19.00 a 21.00: La Cofradía de San Saturnino empieza su pasacalles en la calle Estafeta, continuando por Carlos III, aledaños de la Plaza de toros, calle Roncesvalles, Plaza del Castillo y San Nicolás

   A las 20.15: Pasacalles de La Pamplonesa, con inicio y final en el Ayuntamiento

 Recorrido: Plaza Consistorial - Calle San Saturnino - Calle Mayor - Calle de Hilarión Eslava - Plaza San Francisco (parada para tocar en parado) - Calle de San Miguel - Plaza San Nicolás (parada para tocar en parado) - Paseo Sarasate - Plaza del Castillo (parada para tocar en parado) - Calle Javier - Calle Estafeta - Calle Mercaderes - Plaza Consistorial (final para tocar en parado)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La música inundará Pamplona para subir el último peldaño de la escalera de San Fermín