• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Pamplona reclamará 1,15 millones de euros en daños por la pasarela de Labrit

El acuerdo adoptado este lunes declara caducado el anterior procedimiento de exigencia de responsabilidades.

Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Tareas para la prueba de carga de la pasarela del Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes la incoación de un nuevo procedimiento para reclamar la totalidad de los daños que afectan a la pasarela de Labrit. Según los últimos informes municipales, los gastos soportados por el Ayuntamiento para habilitar la pasarela al uso para el que fue construida se elevan ya a 1.158.139,30 euros. De ese importe se han pagado 914.021,99 euros, el 78,9% del total.

El acuerdo adoptado este lunes declara caducado el anterior procedimiento de exigencia de responsabilidades de las personas que intervinieron en la redacción del proyecto de pasarela de Labrit, en la ejecución de esa obra y en su dirección facultativa, abierto en 2017. Asimismo, se aprueba inicialmente la delimitación de responsabilidades, con sus correspondientes daños y perjuicios, que queda condicionada al resultado que se derive de la efectiva reparación de la pasarela. Se otorga a personas interesadas frente a quienes se exige responsabilidad un plazo de 10 días para formular alegaciones.

En la actualidad, las obras de refuerzo estructural y de acondicionamiento de la pasarela están a punto de concluir y también próximamente se prevé llevar a cabo una prueba de carga para testar la infraestructura. Estas nuevas obras cuentan con un presupuesto de 750.226,98 euros, que forma parte ya de ese gasto total de 1,1 millones que se ha realizado desde que se detectaran los primeros problemas en la pasarela.

El último informe del área de Conservación Urbana, que acompaña al expediente de incoación del nuevo procedimiento, actualiza los pasos dados desde mayo de 2021, fecha del anterior informe ejecutado para dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra sobre la responsabilidad en los daños de la pasarela. El informe incluye los gastos de la redacción y ejecución de esas obras de refuerzo, la relación de autorizaciones de gastos aprobadas y la relación de facturas ya abonadas o la determinación de las cuantías exigibles a las empresas y personas relacionadas con la dirección de obra y la ejecución de los trabajos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona reclamará 1,15 millones de euros en daños por la pasarela de Labrit