• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Nuevos focos": denuncian que la "plaga de ratas" se extiende por barrios de Pamplona

La oposición critica que el Ayuntamiento 'hace oídos sordos' y niega la existencia de la plaga.

Rata en la zona de los edificios inteligentes. PSN
Rata en la zona de los edificios inteligentes. PSN

PSN, Bildu y Geroa Bai han presentado dos declaraciones a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona para denunciar y tratar la "plaga de ratas" que se extiende en barrios de la ciudad.

Por su parte, el PSN de Pamplona ha emitido un comunicado en el que ha señalado que han visitado este martes "la zona de los Edificios Inteligentes, comprobando in situ las consecuencias de la plaga" de ratas y ha reiterado que "ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación la proliferación de ratas en Pamplona".

En este sentido, han presentado una declaración para la Comisión de Urbanismo de este miércoles para denunciar "la mala gestión del Gobierno municipal ante la proliferación de ratas en Pamplona" y reiterar "la necesidad de implementar un plan de choque contra esta plaga que incluya las medidas aprobadas en Pleno y Comisión, entre las que se encuentra la instalación de nidos de lechuza blanca".

Desde el PSN recuerdan que ya han pedido "elaborar este plan de choque contra esta plaga, con medidas destinadas a reforzar la desratización en los barrios en los que se registra un mayor número de quejas ciudadanas por avistamiento de estos animales". En  este sentido, señala que "Echavacoiz, Rochapea y Chantrea concentran casi el 50% de las quejas por ratas en Pamplona". Asimismo, ha solicitado "una campaña de concienciación sobre las medidas para prevenir su presencia en la ciudad".

Sin embargo, los socialistas se quejan de que hasta el momento únicamente han obtenido "la negativa del Gobierno municipal para reconocer este problema, un intento por desviar su responsabilidad hacia otras administraciones y una mala gestión sanitaria", mientras "siguen aumentando las quejas ciudadanas y apareciendo nuevos focos de ratas en otras zonas de la ciudad, como la Magdalena o el importante nido de estos animales situado en la rotonda de los Edificios Inteligentes".

SE ACERCAN AL 2º ENSANCHE

Por su lado, EH Bildu y Geroa Bai, a través de una propuesta de declaración conjunta, han exigido "al equipo de gobierno que cumpla con urgencia lo aprobado en las comisiones del 4 de noviembre y del 12 de febrero en la lucha contra la plaga de ratas".

Esta propuesta, planteada por vía de urgencia para su debate este miércoles en Urbanismo, recoge "la exigencia de poner un plan de choque eficaz frente a la proliferación de estos roedores que, pese a la negación continua del equipo de Maya, se acercan ya al Segundo Ensanche, con quejas también en los barrios de Chantrea, Magdalena, Echavacoiz, Rochapea, Arrosadía y Azpilagaña". "Muchas de ellas en lugares donde nunca se había dado este problema", destacan.

Ambas formaciones recuerdan que "a pesar de que se han aprobado declaraciones en Urbanismo urgiendo a poner en marcha el citado plan (noviembre y febrero) lo cierto es que el problema más allá de ir solucionándose, va empeorando" y, al igual que los socialistas, citan "las informaciones que demuestran la existencia de esta plaga en las inmediaciones de los Edificios Inteligentes". 

"Los avisos y quejas ciudadanas que especialmente se daban en los barrios más cercanos al río y a las actividades agrícolas, ahora se repiten también en el centro de la ciudad", sostienen abertzales y nacionalistas, que recuerdan que el concejal de Sanidad, Fernando Villanueva, ha tratado de "negar estas evidencias hablando de éxito de la campaña de desratización".

"Es obvio que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes y que el equipo de gobierno no está respondiendo de manera clara y rotunda ante este problema sanitario", denuncian EH Bildu y Geroa Bai, que afean que" no se haya puesto en marcha medida especial alguna pese a que la reducción de la actividad y de la presencia humana que ha provocado la pandemia el Covid-19 en las calles y parques de nuestra ciudad, ha hecho que las ratas proliferen a gran velocidad". 

A este respecto señalan que "el equipo de gobierno en la comisión de febrero quiso evadir responsabilidades y aplicárselas a la Mancomunidad asegurando sin ninguna prueba que el problema de las ratas se debía a la basura acumulada en los contenedores que se recogen con tarjeta, y concretamente centraba el foco en el barrio de Azpilagaña".

"Dicha actitud irresponsable y desleal ya fue rechazada por la mayoría municipal", apuntan antes de concluir que "lo más grave de ese comportamiento es que no ha atajado la proliferación de nuevos focos en la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nuevos focos": denuncian que la "plaga de ratas" se extiende por barrios de Pamplona