• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 10:49
 
 

PAMPLONA

Pamplona se vuelca como nunca con San Saturnino y miles de personas llenan las calles

A pesar del tiempo desapacible, miles de personas se han echado a la calle para celebrar el día del patrón de Pamplona.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos junto a La Pamplonesa en la plaza consistorial en el día de San Saturnino. PABLO LASAOSA
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos junto a La Pamplonesa en la plaza consistorial en el día de San Saturnino. PABLO LASAOSA

Mayores y pequeños, a pesar del tiempo desapacible y lluvioso, se han echado a la calle este miércoles para celebrar el día de San Saturnino, patrón de Pamplona, una festividad que incluye un programa de actividades que se prolongará durante toda la jornada.

Los actos han comenzado con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses, acompañada por los gaiteros y los txistularis municipales y de La Pamplonesa.

En su recorrido hasta la Plaza Consistorial han atravesado la plaza de La Paz, la avenida Yanguas y Miranda, la calle García Ximénez, la avenida San Ignacio, el Paseo Sarasate, la Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes.

En la Casa Consistorial, han recogido a la Corporación municipal que, en Cuerpo de Ciudad, se ha dirigido a la iglesia de San Saturnino, para recoger al santo e iniciar la procesión que ha discurrido por las calles San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva, para regresar al templo.

Como novedad, con motivo del 600 Aniversario del Privilegio de la Unión, antes de la celebración religiosa, los gigantes han accedido al interior de la iglesia donde, acompañados de los gaiteros municipales, han bailado la pieza ‘Angula’ antes del comienzo de la misa.

Dadas las limitaciones de espacio y por motivos de seguridad, al interior de la iglesia han accedido únicamente los ocho gigantes, el cabezudo Alcalde, el kiliki Coletas y un zaldiko, en representación de todas las figuras municipales.

Tras la misa, la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad ha vuelto a la Casa Consistorial. Como es tradición, en ese momento la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales han terminado el acto bailando en la Plaza Consistorial.

En este 2023, 600 aniversario del Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento aprovecha la celebración de San Saturnino para entregar a los concejales y concejalas una insignia del Privilegio en un acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Esa misma insignia se concederá también a los exalcaldes de Pamplona.

En ese mismo acto, tras la entrega de insignias, cobra especial protagonismo el grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea, que es objeto de un reconocimiento por su trayectoria profesional, ya que este grupo celebra este año el 75 aniversario de su fundación.

Tras este reconocimiento, el grupo Duguna interpreta una soka dantza, que discurre desde la plaza de los Burgos hasta la Plaza del Castillo.

La festividad de San Saturnino, que incluirá el encendido de las luces navideñas a media tarde, llegará a su fin con el lanzamiento de 4.000 farolillos biodegradables para iluminar el cielo de Pamplona. La cita será a las 19:00 horas en la explanada de la Vuelta del Castillo junto a la calle Yanguas y Miranda.

Este acto supone un guiño a la localidad francesa de Bayona, hermanada con Pamplona, que año tras año abre sus fiestas navideñas con una suelta de farolillos similar.

El acto de lanzamiento tendrá lugar tras la inauguración del belén en el zaguán de la Casa Consistorial, previsto a las 17:30 horas, y el encendido de las luces navideñas, que se realizará a las 18:00 horas de la mano de miembros de Pamplonistas, el programa de voluntariado municipal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona se vuelca como nunca con San Saturnino y miles de personas llenan las calles