El grupo municipal de UPN de Pamplona ha urgido al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, a reunirse lo antes posible con los adjudicatarios de las viviendas VPO de Maristas para darles una solución.
Precisamente, la consejera de Vivienda del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, se ha reunido este martes con una representación de los adjudicatarios de las viviendas VPO de Maristas. Y ha advertido que, si se supera el precio marcado por la ley, estos pisos podrían perder la calificación de VPO.
UPN ha confirmado “la situación de abandono en la que se encuentran los adjudicatarios de las viviendas VPO de Maristas por parte del Gobierno y del Ayuntamiento” tras conocer la reunión mantenida entre los gestores de la promotora Arrasate y estos últimos.
En opinión de los regionalistas, las personas adjudicadas se encuentran “en manos de una promotora que, años después de estar obligada a ello, aún no ha iniciado las obras y les está exigiendo asumir más costes sin garantizar absolutamente nada”.
Para UPN, “estos adjudicatarios nunca eligieron por sí mismos constituirse en cooperativa y, sin embargo, la promotora así se lo exigió al tiempo que constituía otra cooperativa distinta para los clientes de vivienda libre. De esta manera eludía la obligación de destinar parte de los beneficios obtenidos a sufragar la construcción de las viviendas VPO”.
Los regionalistas han recordado que la promotora en cuestión vino de la mano del alcalde Joseba Asirón y del concejal Joxe Abaurrea, quienes “ya en el mes de abril de 2019 acordaron conjuntamente llevar a cabo un plan que están incumpliendo”.
Por ello, desde UPN han considerado que “el equipo de gobierno municipal debe asumir sus responsabilidades y resolver el asunto con plenas garantías para los adjudicatarios que de buena fe participaron en la baremación y adjudicación de viviendas VPO llevada a cabo por el Gobierno de Navarra”.
Hasta el momento, en opinión de los regionalistas, “se ha comprobado que tanto gobierno como Ayuntamiento mantienen una relación fluida con los promotores de esta escandalosa gestión, y sin embargo apenas han atendido a los adjudicatarios, que es a quienes deben de dar una respuesta”.
La consejera de vivienda ya los ha recibido, “aunque sin ofrecer soluciones”, pero todavía el responsable del urbanismo municipal, el concejal Abaurrea, “no ha asignado reunión con los afectados, los cuales se enfrentan a una próxima asamblea convocada por los gestores en la que se les pretende obligar a asumir presupuestos, riesgos y nuevos sobrecostes sobre una gestión que no les corresponde”.
Por ello, han exigido a los máximos responsables municipales que “den la cara ante las personas afectadas, que ya han hecho desembolsos superiores a 25.000 euros para unas viviendas VPO que hoy nadie asegura su construcción”.
En este sentido, los regionalistas van a registrar una declaración para que Asirón ofrezca una solución garantista, con plazos y sin sobreprecios a todas estas familias afectadas.