• sábado, 11 de octubre de 2025
  • Actualizado 17:00
 
 

PAMPLONA

Los conductores de villavesas toman una decisión sobre la huelga tras una ajustada votación

La plantilla de Moventis TCC ha rechazado el nuevo convenio propuesto por la empresa y ha decidido continuar la huelga tras una ajustada votación.

La plantilla del transporte urbano de la comarca de Pamplona vota, en los diferentes turnos, el principio de acuerdo alcanzado por el comité y la dirección y que puede poner fin a las movilizaciones. Las votaciones se desarrollan desde las 5:30 a las 23:30 horas, a partir de esta hora se realizará el recuento.  EFE/ Jesús Diges
La plantilla del transporte urbano de la comarca de Pamplona vota, en los diferentes turnos, el principio de acuerdo alcanzado por el comité y la dirección y que puede poner fin a las movilizaciones. Las votaciones se desarrollan desde las 5:30 a las 23:30 horas, a partir de esta hora se realizará el recuento. EFE/ Jesús Diges

La plantilla de Moventis TCC, empresa encargada del servicio de Villavesas de Pamplona y Comarca, ha decidido este viernes mantener la huelga que afecta al transporte urbano de la capital navarra.

La votación, celebrada en los tres turnos de trabajo, ha dejado un resultado muy ajustado: 228 votos a favor de continuar el paro frente a 222 que apoyaban firmar el nuevo convenio ofrecido por la dirección de la empresa.

Con este resultado, la huelga —que ya ha provocado importantes retrasos y aglomeraciones en las paradas durante las últimas semanas— podría convertirse ahora en indefinida, a la espera de la respuesta de los sindicatos y la compañía.

La decisión llega después de varios intentos de acercamiento entre ambas partes, con ofertas rechazadas por los trabajadores y acusaciones cruzadas. Según denunció el sindicato, la empresa Moventis TCC habría bloqueado las mejoras propuestas en el convenio colectivo, especialmente en materia de descansos, turnos y condiciones salariales.

En los últimos días, el ambiente se había tensado tras el anuncio de una nueva votación sobre la última propuesta de la empresa. Muchos trabajadores mostraron su desconfianza al considerar que las medidas ofrecidas “no garantizaban una mejora real de las condiciones laborales”.

De este modo, el conflicto del transporte urbano en Pamplona sigue sin resolverse y amenaza con prolongarse en las próximas semanas. Miles de usuarios se han visto ya afectados por retrasos y supresiones de servicios, especialmente en las horas punta.

LA REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

Alberto Longás, presidente del comité de empresa de TCC Moventis, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal, ha admitido que "nos encontramos en una situación bastante complicada por la división que se da en la plantilla", tras el referéndum celebrado este viernes en el que ha ganado la opción de mantener la huelga por un estrecho margen de seis votos.

En total se registraron 450 votos, de los cuales 228 optaron por continuar con los paros en el servicio y 222 por firmar el convenio. "El resultado del referéndum ha sido casi mitad y mitad", ha subrayado Longás, en declaraciones a Europa Press.

Longás, miembro de UGT, ha indicado que "en el comité de empresa, en el punto en el que estamos, también hay división de opiniones". Ha recordado que "este referéndum ha sido únicamente votado por CCOO y por UGT", mientras que "ha habido tres sindicatos que en un principio se han negado al propio referéndum y que, tras el referéndum, han hecho una campaña brutal en contra de la propuesta".

"Nosotros entendíamos que era la plantilla la que tenía que decidir libremente. Era una propuesta que estaba encima de la mesa, que mejora condiciones que se han firmado por estos sindicatos que ahora no quieren ni dar voto en anteriores convenios", ha criticado.

Así pues, ha avanzado que el próximo lunes se celebrará una reunión extraordinaria del comité de empresa para "valorar la postura de cada sindicato y ver hacia dónde queremos ir". "Es muy importante que cada sindicato ponga encima de la mesa cuáles son los objetivos que tiene, cuáles son esos mínimos con los que van a firmar" ya que "parece que se está hablando de intentar buscar una gestión pública", ha subrayado.

El sindicato CCOO ha aceptado los resultados del referéndum entre la plantilla de Moventis TCC, que ha aprobado continuar con la huelga en el servicio de transporte urbano comarcal, y ha destacado que "seguirá a su lado en los próximos pasos a dar". Por el momento, hay convocados paros los días 13 y 15 de octubre de 6.00 a 08.30 horas.

Según informa la organización en una nota de prensa, este viernes 10 de octubre se ha producido el referéndum entre la plantilla de Moventis TCC, compuesta por más de 560 trabajadores, para votar la última propuesta de convenio por parte de la empresa adjudicataria del transporte urbano comarcal (TUC). El resultado de la votación ha sido 228 votos en contra de la propuesta y 222 a favor.

La participación en el referéndum ha sido de 450 personas y se ha votado en cuatro turnos: de 5:30 a 8:00h, de 13:00 a 15:30h, de 17:00 a 18:30h y de 21:00 a 23:30h.

CCOO ha subrayado que "acepta el resultado de la votación, respeta la voluntad de la plantilla y seguirá a su lado en los próximos pasos a dar". "Desde CCOO en ningún momento hemos intentado convencer de nada, ni hemos pedido el voto favorable o desfavorable hacia la última propuesta de la empresa, que simplemente la expusimos para que la plantilla pudiera conocer de primera mano lo ofertado por la dirección y decidir sobre su futuro laboral, como así ha hecho", ha remarcado.

El sindicato celebró el pasado miércoles una asamblea con su afiliación y ésta respaldó "por amplia mayoría" que se celebrase un referéndum para votar. "No hay nada más democrático que una votación donde la plantilla puede expresar su voluntad", ha resaltado.

Tras la votación celebrada este viernes, el comité se reunirá próximamente para consensuar los próximos pasos a dar en este conflicto laboral que ya dura más de ocho meses y con un convenio caducado desde hace dos años.

De momento, están convocados paros los días 13 y 15 de octubre de 6.00 a 08.30 horas y nos reuniremos para determinar las próximas convocatorias.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los conductores de villavesas toman una decisión sobre la huelga tras una ajustada votación