• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Polémica 'okupa': Asirón defiende a su concejal Romeo y critica el actual modelo de Policía Municipal de Pamplona

El primer edil dice que el modelo heredado está "militarizado" y que "no hay ni el sosiego ni la calma para poder trabajar".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha mostrado su “total confianza” al trabajo que el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, está desempeñando en esta legislatura por “recuperar la paz social en una Policía Municipal cuya convivencia nos encontramos quebrada”.

El respaldo del primer edil de Pamplona a Romeo está motivado por la petición de dimisión que se ha realizado este mismo martes desde UPN ante la polémica suscitada en el desalojo de los ‘okupas’ en un edificio del Paseo de Sarasate.

También, el alcalde ha mostrado su "respaldo" a la Policía Municipal, pero ha afirmado que "lo que en modo alguno respaldo es un modelo de Policía que hemos heredado al principio de legislatura militarizado y donde además no había ni el necesario sosiego ni la calma para poder trabajar".

Precisamente, el alcalde de Pamplona ha destacado la “transparencia” en este proceso y “la voluntad de desarrollarlo desde la tranquilidad”. En este sentido, ha criticado a la oposición al considerar que “lo que pretenden es instrumentalizar nuevamente a la Policía Municipal” y “hacer ruido”.

Asimismo, frente a la petición de que el Ayuntamiento de Pamplona se persone como acusación particular en el procedimiento abierto por el desalojo del sábado, Asirón ha matizado que “en los gobiernos municipales de UPN nunca se personaron” por motivos similares, pese a que "ha habido casos muchísimos más graves, como el del Euskal Jai", ha recordado.

Respecto a las diferentes opiniones vertidas por el partido del que también forma parte Asirón y que señalaban como responsable de la intervención al juez de guardia, así como una actuación "desproporcionada”, el alcalde ha asegurado que “EH Bildu hace una valoración política” que no coincide con la suya al encontrarse al frente de una “institución” y que se encuentran "en fase de recabar información Cuando tenga toda la información entraremos en otra para valorar sin precipitarnos”

TRANSCRIPCIÓN PÚBLICA DE LA CONVERSACIÓN

“Como representante del Ayuntamiento no voy a valorar las decisiones de otras instituciones. Afortunadamente, o desafortunadamente, para eso están las transcripciones”, ha señalado para luego mostrar su extrañeza de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya hecho públicas las conversaciones entre el jefe de sala y el juez de guardia. “A mí me ha parecido algo que no suele ser habitual”, ha concluido.

Precisamente, el alcalde de Pamplona ha aludido a esa transcripción para aclarar la supuesta orden de “no intervenir” que aparece también recogida en la conversación. Asirón ha afirmado que “en el momento en el que se envían a dos Policías Municipales de paisano, ya hay una intervención” por lo que ha matizado que el jefe de sala utilizó la expresión “de momento" para aludir a que antes de actuar, se estaba "recabando información".

"Debajo de los incidentes lamentables del sábado subyace un doble problema, primero la necesidad de seguir trabajando en el modelo de policía, una policía de proximidad, y luego un problema muy grave que es el problema de la vivienda".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica 'okupa': Asirón defiende a su concejal Romeo y critica el actual modelo de Policía Municipal de Pamplona