PAMPLONA
Los coches patrulla de la Policía Municipal de Pamplona se transformarán en 'comisarías móviles'
Se trata de una experiencia piloto que permitirá grabar en todo momento la intervención y conectar a los agentes con toda la base policial.
Se trata de una experiencia piloto que permitirá grabar en todo momento la intervención y conectar a los agentes con toda la base policial.
Pamplona ha puesto en marcha una experiencia piloto de ‘PM smart car’, una ‘comisaría móvil’ para facilitar el trabajo a Policía Municipal y mejorar el servicio a la ciudadanía, haciéndolo más rápido, más eficaz, más transparente y más cercano.
Se trata de una nueva tecnología instalada en el vehículo patrulla que lo conecta con la central para el intercambio de datos e imágenes en tiempo real. La prueba piloto funciona en un vehículo, pero está prevista su extensión a más unidades para dar cobertura a toda la ciudad.
Esta experiencia piloto se enmarca dentro de la apuesta de ‘smart city’ emprendida por el Ayuntamiento para abordar proyectos y actuaciones que mejoren los servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, doten de transparencia a la gestión municipal, acerquen la información a la ciudadanía y empresas y hagan de Pamplona una ciudad moderna, sostenible, eficiente y competitiva con el apoyo de las nuevas tecnologías.
En este sentido, el Ayuntamiento está ultimando un convenio con la empresa tecnológica Sistelcor para el desarrollo de la ‘comisaría móvil’ en la ciudad. En virtud del convenio, Sistelcor proporciona la solución tecnológica que comunica los vehículos con la plataforma central, de la que ya dispone Policía Municipal, y prueba las funcionalidades de la nueva tecnología. La realización de esta experiencia piloto no tiene coste económico para el Ayuntamiento.
La PM smart car – comisaría móvil es un sistema que dota a cualquier unidad operativa policial de la tecnología necesaria para aumentar su eficacia, eficiencia y, sobre todo, su coordinación, consiguiendo un intercambio de datos e imágenes en tiempo real. Desde el momento en que se recibe una llamada en la central, el sistema se activa y se muestra en pantalla un mapa con todas las unidades disponibles en la calle, asignándose la emergencia a la unidad que se encuentra más cercana.
En ese momento, la patrulla ve en su pantalla GPS la ruta más rápida que debe seguir para llegar al lugar en el menor tiempo posible. También se activa de forma automática la cámara que el vehículo lleva en el salpicadero, lo que permite a la central ver las imágenes del recorrido que la patrulla está haciendo. A través de esta cámara no sólo se ve el recorrido sino, si es posible, también la intervención policial en sí, lo que facilita la gestión de otros servicios: sanitarios, bomberos, apoyos policiales, etc.
ACCESO A TODA LA BASE POLICIAL
Además, los policías que conforman la patrulla tienen acceso a través de este dispositivo a todas las bases policiales que se tienen en la central, de manera que ellos mismos pueden gestionar la incidencia, hacer consultas, y posteriormente realizar el trámite que corresponda.
El sistema también permite realizar el informe de la intervención en el lugar de los hechos: lo hacen in situ y el informe queda en el servicio de gestión policial. Las imágenes grabadas por el dispositivo quedan guardadas y tienen un alto valor para posteriores investigaciones o para ser presentadas ante la autoridad que corresponda.
La iniciativa PM smart car se engloba dentro de un convenio marco que el Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando en el ámbito de la ciudad inteligente-smart city. Este convenio fija las líneas e actuación con carácter general para el desarrollo de proyectos piloto, colaboraciones y alianzas con empresas investigadoras para potenciar la innovación al servicio de toda la ciudadanía de Pamplona.
Se trataría, por ejemplo, de proyectos de investigación e innovación, proyectos piloto, utilización de prototipos, plataformas y productos dirigidos a la búsqueda de nuevas soluciones incluyendo las que no existan en el mercado.
Las compañías, investigadores e instituciones que así lo deseen podrán adherirse a este convenio marco a través de la firma de una adenda al convenio. Los derechos de propiedad industrial e intelectual, los métodos de trabajo y el ‘know how’ sobre los proyectos pertenecerán en exclusiva a las compañías, investigadores e instituciones, salvo que en función de las obligaciones asumidas por las partes en los convenios específicos se estipule otra cosa.