Pamplona presume de tener algunos belenes muy populares que cada año acaparan las miradas de cientos de curiosos. Es el caso, por ejemplo, del que se coloca en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona o el del jardín del Palacio de Navarra. Y también el del parque de la Taconera.
Este último se suele colocar a finales de noviembre. Sin embargo, este año todavía no se han puesto las figuras. Y esta tardanza ha provocado la extrañeza de muchos ciudadanos. Igualmente, se han mostrado sorprendidos algunos políticos.
De hecho, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido este viernes al alcalde Joseba Asiron “que coloque, tal y como se hace todos los años por estas fechas, el Belén de la Taconera. De hecho, son muchos los pamploneses que lo están preguntando, porque este Belén es ya una tradición de Pamplona”.
El Belén, que se coloca en los fosos de la Taconera, emplea una veintena de figuras de tamaño real. “Son elementos de 1,6 y 1,7 metros, salvo los Reyes, que al ir en camello suben hasta los 2,5 metros. Por tanto, hablamos de un Belén con mucha presencia y que es muy visitado todos los años”.
El año pasado se empezó a colocar a finales de noviembre, por lo que desde UPN se temen que “Asirón haya decidido no colocarlo". "Ya sabemos que hay ciertas tradiciones que no le gustan, así que puede ser que haya decidido eliminarlo de manera unilateral”, lamentan.
Para los regionalistas, esta es una muestra más de que “Asirón no piensa en todos los pamploneses y de que antepone sus ideales. Ha pasado también con el buzón real del Ayuntamiento, que no lo ha colocado. Sólo puso para el Olentzero, y, después de nuestra petición -había cartas tiradas junto a los Reyes Magos-, finalmente lo ha instalado”, han asegurado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.