• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El primer 'rascacielos' de Pamplona: resistente a terremotos y en un barrio que nunca existió

Es uno de los edificios emblemáticos de la capital navarra, situado en lo que se llamó el tercer Ensanche de la ciudad.

La Torre Basoko en la esquina de las avenidas Sancho el Fuerte con Pio XII en Pamplona. Navarra.com
La Torre Basoko, en la esquina de las avenidas Sancho el Fuerte con Pio XII en Pamplona. Navarra.com

La Torre Basoko fue el primer 'rascacielos' que se construyó en Pamplona a principios de los años setenta, como resultado del desarrollo urbanístico de lo que se llamó entonces el tercer Ensanche de la capital navarra. Está situado en la intersección de las avenidas de Sancho el Fuerte y de Pio XII.

Esta torre es uno de los edificios emblemáticos de Pamplona, como lo fue en su momento el edificio Singular de quince plantas de altura o las torres de Huarte, que cumplen 60 años de historia. Símbolos de una ciudad que se expandía con rapidez hacia los barrios de Iturrama y de San Juan.

En el caso de la Torre Basoko, el primer edificio de 18 plantas de Pamplona, fue bautizado entonces como ‘El rascacielos’ fue proyectado por el arquitecto pamplonés Ramón Urmeneta Ajarnaute. Comenzó su construcción en 1974.

El edificio tenía un diseño distinto y nuevo, en consonancia con la época y con el emplazamiento privilegiado en el que estaba situado. Era el inicio del tercer Ensanche.

El inmueble disponía de un núcleo central con escalera y seis bloques de ascensores que estaba concebido arquitectónicamente para que cumpliera con dos fines. Uno de ellos era construir unas pantallas cortavientos en toda la altura del edificio.

Otro fin fue construir un núcleo resistente a los movimientos sísmicos de acuerdo con lo que disponía en aquellos años la norma sismoresistente que recogía el proyecto.

El edificio fue pensado inicialmente para cuatro viviendas por planta, pero posteriormente se modificó para albergar siete viviendas con superficies que oscilaban entre los 124 y los 174 metros cuadrados.

Ya en el mes de junio de 1969 se informaba en la prensa navarra de las excelencias del nuevo edificio, un proyecto "sensacional" con sus diecinueve plantas: "Sesenta metros de altura y setenta y dos viviendas de gran lujo en el punto más estratégico del tercer Ensanche".

La inmobiliaria Arga de la calle Mayor se encargaba de las gestiones de información y venta de los pisos. Las maquetas del edificio estaban expuestas en publicidad Elso en la calle Bergamín 1 bis y se destacaba un "elegante emplazamiento, inmejorable inversión, distribución adaptable, y construcción esmerada".

El arquitecto del edificio, Ramón Urmeneta Ajarnaute, falleció en Pamplona el 18 de noviembre de 1998 a los 80 años de edad. Arquitecto y licenciado en ciencias exáctas, fue miembro de la asociación Ingeniería Sísmica. Su tesis doctoral versó sobre el proyecto de una catedral sismo rresistente, situada en la capital de El Salvador.

La Torre Basoko es el tercer edificio de Pamplona en altitud total. Está a 511,1 metros sobre el nivel del mar, por detrás del edificio de Telefónica con 524,4 metros y del edificio Singular que está a 514,7 metros.

No obstante, si medimos solo la altura del edificio es el segundo de la capital navarra con 65,1 metros. Solo por detrás del edificio Singular que tiene 69,7 metros. Le siguen en altura, las torres de Gómara con 54 metros, el edificio de la Caja Rural en la Plaza de los Fueros con 49,2 metros, la Catedral de Pamplona con 46 metros y el edificio de Escolapios con 43,9 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El primer 'rascacielos' de Pamplona: resistente a terremotos y en un barrio que nunca existió