UPN ha reclamado al Gobierno de Chivite la adopción de medidas urgentes para mitigar la crisis del sector vitivinícola debido al gran estocaje de vino existente en las bodegas navarras. Esta situación afecta tanto a las 85 de la DO Navarra como a las casi 20 bodegas ubicadas en los ocho municipios navarros inscritos en la DOC Rioja (Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana).
Los regionalistas han denunciado que Navarra no haya solicitado al Ministerio una destilación de crisis para dar salida a los más de 25 millones de litros “sobrantes” y que no haya adoptado ninguna medida para ayudar al sector, algo que sí están haciendo, entre otros, el Gobierno vasco y el de la Rioja.
En concreto, en dichas comunidades se han aprobado ayudas para la destilación de vino para los años 2023 y 2024, a razón de 0,86 y 0,92 euros el litro de vino tinto. En el resto de España también han activado la destilación de crisis Galicia, Extremadura y Cataluña.
Para UPN, “se necesitan medidas de crisis urgentes que contemplen precios medios de mercado suficientes para cubrir los costes de producción”.
Según han explicado, “se estima que en ese centenar de bodegas afectadas existen unos 25 millones de litros de excedentes por encima de la media habitual, lo que exigiría al Gobierno de Navarra habilitar una partida de unos 15 millones de euros, a razón de unos 60 céntimos por litro destilado, cantidad que se estima necesaria en el caso de Navarra”.
“Con la coyuntura actual de los mercados mundiales va a resultar imposible vender las existencias almacenadas en bodegas tanto privadas como cooperativas, por lo que desde UPN creemos necesario que se adopten las medidas que está pidiendo el sector y a las que el Gobierno de Navarra se niega una y otra vez”, han añadido.
Desde UPN han reclamado explicaciones a la Consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, cuya actitud han calificado de “irresponsable” y han advertido que “si no se remedia urgentemente la situación actual, se producirán graves daños y perdidas a miles de viticultores y otros actores del sector”.
“El Gobierno de Navarra parece estar más preocupado en su juego de tronos particular que en tomar medidas que beneficien a los sectores económicos y sociales de esta tierra”, han concluido.