• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 22:31
 
 

PAMPLONA

El PSN exige ahora reformar una zona de Pamplona para la que tumbó un proyecto en la pasada legislatura

Dicen que hay que tener presente "su estratégico emplazamiento" en la capital navarra. 

Vista aérea del II Ensanche de Pamplona, en la zona de Monjardín, Monumento a los Caídos o la calle Amaya. GOOGLE EARTH
Vista aérea del II Ensanche de Pamplona, en la zona de Monjardín, Monumento a los Caídos o la calle Amaya. GOOGLE EARTH

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una declaración para su debate en la comisión de Urbanismo con la que reclama un proyecto para el monumento a los Caídos que esté "alineado con la ley de Memoria Democrática". Precisamente, el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, se pronunció hace unos días sobre las misas en la cripta de los Caídos

Los socialistas han criticado en una nota "la inacción de UPN ante una importante asignatura que nuestra ciudad tiene pendiente con la memoria democrática al no haber emprendido ninguna acción dirigida a abordar la resignificación del edificio en sus primeros 100 días". Lo que no han dicho es que, en el año 2021, el grupo municipal se echó para atrás a última hora y tumbó un proyecto para los Caídos que, además, había sido impulsado por UPN. 

Por ello, el PSN ha reclamado "un debate de ciudad que debe abordarse desde la máxima responsabilidad y la perspectiva de la memoria histórica".

En la declaración que ha presentado, los socialistas urgen al Gobierno municipal a "sentar las bases para un acuerdo de ciudad que permite articular un proyecto alineado con la ley de Memoria Democrática".

En este sentido, piden "tener presente su estratégico emplazamiento, en perspectiva desde la plaza del Castillo a lo largo de la avenida Carlos III, con una plaza frontal que puede generar muchas oportunidades, así como la ampliación que se ha producido de la ciudad hacia Lezkairu y por consiguiente la necesidad de mejorar la accesibilidad, la permeabilidad y el atractivo de este espacio".

El PSN ha añadido que, "tras los pasos dados años atrás con la aprobación de la denominación de la plaza de la Libertad, la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo y la celebración del concurso de ideas, es el momento de avanzar en un acuerdo de ciudad que siente las bases de un proyecto que, de la mano de la Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra y la participación ciudadana, permita alumbrar la resignificación del monumento a los Caídos y la reforma de la plaza de la Libertad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN exige ahora reformar una zona de Pamplona para la que tumbó un proyecto en la pasada legislatura