• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 15:53
 
 

PAMPLONA

El PSN se quita de en medio tras echar a Ibarrola en Pamplona y Bildu se queda las concejalías principales

EH Bildu ostentará la alcaldía de Pamplona y 6 concejalías delegadas, Geroa Bai asumirá el área de Promoción Económica y Proyección Europea y Contigo-Zurekin gestionará Acción Social.

Los portavoces de los grupos municipales, Joseba Asiron (EH Bildu), Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) han firmado esta este miércoles el programa de gobierno para el Ayuntamiento de Pamplona, que hará alcalde a Joseba Asiron tras la moción de censura contra Cristina Ibarrola /UPN) del próximo 28 de diciembre. IÑIGO ALZUGARAY
Los portavoces de los grupos municipales, Joseba Asiron (EH Bildu), Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) han firmado esta este miércoles el programa de gobierno para el Ayuntamiento de Pamplona, que hará alcalde a Joseba Asiron tras la moción de censura contra Cristina Ibarrola /UPN) del próximo 28 de diciembre. IÑIGO ALZUGARAY

Los portavoces de los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han firmado esta este miércoles el programa de gobierno para el Ayuntamiento de Pamplona con 60 acciones clave "para poner esta ciudad en marcha".

En la firma ha estado ausente el Partido Socialista, promotor de la moción de censura para echar a Cristina Ibarrola del consistorio pamplonés junto a EH Bildu, que decide quitarse de en medio tras su única tarea de contentar a los proetarras y deja todas las labores del futuro gobierno municipal en manos de EH Bildu.


Sí han participado en la firma del futuro programa, Joseba Asiron (EH Bildu), Mikel Armendáriz (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo-Zurekin), que han sido los encargados de rubricar el acuerdo.

En el acto se ha dado a conocer que EH Bildu ostentará la alcaldía de Pamplona y 6 concejalías delegadas, Geroa Bai asumirá el área de Promoción Económica y Proyección Europea y Contigo-Zurekin gestionará Acción Social. El PSN, el cuarto firmante de la moción de censura contra la alcaldesa, no entra a formar parte del gobierno.

El portavoz de EH Bildu y futuro alcalde de Pamplon, Joseba Asiron, ha destacado que con este acuerdo "se abre un tiempo de diálogo, negociación y acuerdo". El gobierno municipal estará formado por Alcaldía y 8 concejalías delegados, y contará con 35 cargos de libre designación.

Joseba Asiron, que ya fue alcalde en la legislatura 2015-2019, ha destacado que es "un día histórico, que inicia un nuevo ciclo de futuro para Pamplona, un ciclo en el que la convivencia, el respeto por las diferencias y la puesta en valor de nuestra diversidad serán pilares fundamentales". "No estamos ante la segunda parte de nada, sino abriendo un tiempo nuevo que aportará a la ciudad estabilidad, respeto al diferente y solidaridad entre sus gentes para que nadie se quede atrás", ha indicado.

Asiron ha señalado que el acuerdo suscrito este jueves es tripartito, pero se apoya "en otro acuerdo con el PSN que le garantiza un respaldo muy importante en el próximo pleno de investidura y abre un periodo en el que trabajando sobre la base del consenso y del interés por la ciudadanía nos va a permitir poner a la ciudad en movimiento y de esta manera pasar de una etapa de parálisis y falta de acuerdo a un periodo resolutivo y dinámico". Según ha dicho, el PSN es conocedor del acuerdo que han suscrito los tres grupos y "sin ningún problema" ha manifestado su "acuerdo".

Preguntado sobre las víctimas del terrorismo, Joseba Asiron ha señalado que "cuando hablamos de respeto, de convivencia, de reconocimiento, lo que pretendemos es trabajar en esa línea y no contribuir a aumentar el dolor ni nada que pueda suponer una humillación de las víctimas". "Esto es algo que no solo forma parte de mi bagaje político, sino de mi bagaje personal desde toda la vida", ha asegurado.

El concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz ha destacado que "es un día en el que la ciudadanía se debe congratular por este acuerdo para formar un gobierno progresista que va a sacar a la ciudad de la parálisis de los últimos meses" y ha señalado que es un acuerdo "para dotar de estabilidad al Gobierno municipal".

Armendáriz ha señalado que este pacto "es un ejemplo de la capacidad que tenemos como sociedad para superar las diferencias y unirnos por un propósito mayor, el bienestar de la ciudadanía".

El edil ha señalado que Geroa Bai "siempre ha cumplido con su palabra, dijimos que apoyaríamos al candidato progresista con más votos, así lo hicimos el 17 de junio y así lo volveremos a hacer en el debate de la moción de censura". "Geroa Bai estará para apoyar gobiernos progresistas", ha subrayado.

El edil de la coalición nacionalista ha avanzado que su compañero de grupo, Koldo Martínez, asumirá el área delegada de Promoción Económica y Proyección europea y el propio Armendáriz asumirá la concejalía especial de Innovación, Proyección europea, Juventud y Cooperación al Desarrollo.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha destacado, por su parte, "la buena disposición del resto de grupos en el proceso de negociación, que ha sido absolutamente fácil, con el mejor de los talantes, y hemos llegado a un acuerdo rápido y eficaz".

Además, ha resaltado que el Gobierno municipal "nace con el apoyo de la amplia mayoría de los pamploneses y pamplonesas, ni más ni menos que 16 concejales frente a los 11 que apoyaron a la actual alcaldesa". "Son el 56% de la población frente al 40%. Este acuerdo nace con el apoyo de la mayoría clara de la sociedad pamplonesa", ha afirmado.

Txema Mauleón ha señalado que "uno de los desafíos fundamentales de la ciudad es su pluralidad y más allá del ruido que estamos viviendo estos días, confío en que cuando hagamos un balance dentro de cuatro años podamos afirmar con claridad que la calidad democrática y la convivencia en Pamplona han mejorado sustancialmente".

ORGANIGRAMA MUNICIPAL

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin han acordado también a composición del futuro gobierno local de Pamplona que surgirá tras la aprobación de la moción de censura.

Conforme a los previsto la Alcaldía será para el portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, al que acompañarán en el gobierno local concejales de su grupo, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y del que no formará parte el PSN.

El organigrama sería el siguiente:

  • Alcaldía: Joseba Asiron

 

  • Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable: Garbiñe Bueno

 

  • Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030: Joxe Abaurrea

 

  • Cultura, Festejos y Educación: Maider Beloki

 

  • Seguridad y Convivencia Ciudadana: Endika Alonso

 

  • Ciudad Habitable y Sostenible: Borja Izaguirre

 

  • Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios: Zaloa Basabe

 

  • Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud: Koldo Martinez

 

  • Acción Social Txema: Mauleón

 

  • Participación Ciudadana y Euskara: Aitziber Campión
  • Innovación, Proyección Europea y Cooperación al Desarrollo: Mikel Armendariz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se quita de en medio tras echar a Ibarrola en Pamplona y Bildu se queda las concejalías principales