• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38
 
 

PAMPLONA

Defienden la ilegalidad con "uñas y dientes": los okupas de Rozalejo piden paralizar el desalojo del edificio

Los ocupantes de este espacio han explicado que "no nos han puesto ningún plazo ni nos han comentado nada" sobre la fecha del desalojo.

Rueda de prensa de los portavoz del gaztxe ubicado en el palacio del Marqués de Rozalejo EUROPA PRESS
Rueda de prensa de los portavoz del gaztxe ubicado en el palacio del Marqués de Rozalejo. EUROPA PRESS

La Asamblea del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona, ocupado hace once meses, ha exigido al Gobierno de Navarra que "paralice el proceso de desalojo" del edificio y "retire la denuncia contra las personas imputadas".

En una rueda de prensa en el exterior del edificio, convocada después de que el Ejecutivo foral haya solicitado medidas cautelares para el desalojo del palacio Marqués de Rozalejo, dos representantes del 'Gaztexe Maravillas' han leído un comunicado, en castellano y en euskera, por el que llaman a la ciudadanía a "defender este espacio con uñas y dientes, ya que 'Maravillas' forma parte ya de nuestro barrio y nuestros corazones".

En este sentido, han llamado a "acudir día a día" al edificio, a respaldar las movilizaciones que se vayan convocando y a suscribir el comunicado en apoyo del centro.

Los ocupantes de este espacio han explicado que "no nos han puesto ningún plazo ni nos han comentado nada" sobre la fecha del desalojo. No confían en que se abra un proceso de negociación con el Gobierno navarro si bien se muestran dispuestos a participar en él de darse el caso.

En este sentido, han recordado que "ya hubo un proceso de negociación en el que formamos parte pero por la inmovilidad de las posturas del Gobierno de Navarra no pudo llevarse a cabo". Un proceso en el que "únicamente se nos exigió que abandonáramos el espacio con lo cual no hubo marco de negociación".

Los representantes del 'Gaztetxe Maravillas' han acusado al Gobierno de Navarra y a Geroa Bai de querer "acabar con este proyecto". Han afirmado, además, que Geroa Bai, aunque "forme parte del cambio institucional que se ha dado en Navarra, pocos interese comparte con la mayoría de la gente que luchó por éste, sino que más bien son los de seguir perpetuando los mecanismos de explotación capitalista, con proyectos como el TAV a la cabeza".

"El verdadero cambio político y social sólo puede darse desde la autoorganización del movimiento popular", por lo que "este tipo de espacios son fundamentales para un cambio profundo y verdadero, más allá de instituciones diseñadas para perpetuar nuestra miseria y explotación", han aseverado.

En esta rueda de prensa han recordado que, hace once meses, "un grupo de jóvenes con distintos colectivos" del Casco Viejo de Pamplona, ocuparon el palacio Marqués de Rozalejo, propiedad del Gobierno de Navarra, que "llevaba 20 años vacío, llenándose de polvo", para acondicionarlo "para uso de todo el barrio, construyendo distintos proyectos".

A este respecto, han asegurado que el 'Gaztetxe Maravillas' "es un centro colectivo donde cualquier proyecto puede desarrollar su actividad sociocultural o política, sin ninguna restricción, un espacio de encuentro desde donde realizar diversas actividades para hacer frente al modelo social capitalista".

Para los representantes del centro, el espacio "es una herramienta para avanzar hacia la transformación social, radical y completa de nuestras vidas" y su objetivo es "combatir el actual modelo de barrio que nos pretenden imponer, un modelo netamente capitalista, usando nuestro barrio no sólo como centro recreativo de toda Pamplona, sino también como punto turístico y comercial de toda la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defienden la ilegalidad con "uñas y dientes": los okupas de Rozalejo piden paralizar el desalojo del edificio