Decenas de personas de la comunidad islámica de Pamplona han participado este viernes en una concentración en contra del terrorismo y del fanatismo, en la que se ha instado a los padres musulmanes a "prestar más atención a sus hijos", a "actuar antes de que sea tarde".
El parque situado frente a la mezquita de San Jorge ha sido el escenario de la concentración que ha tenido lugar tras el rezo, un acto que ha reunido a personas de diferentes creencias y que ha contado con la asistencia de autoridades como el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, concejales como Aritz Romeo o Edurne Eguino y parlamentarios como Asun Fernández de Garaialde.
Allí los participantes han exhibido pancartas en las que se leía "Todos contra el terrorismo", "basta, basta, basta, basta, terrorismo", "no al terrorismo y a la islamofobia", "no en mi nombre" o "Islam = paz". El objeto del acto, según ha explicado uno de los representantes de la asociación, es dejar claro que ellos, musulmanes, que se sienten orgullosos de serlo, dicen "siempre, aquí y donde haga falta, no al terrorismo, no a la violencia"
"NO REPRESENTAN AL ISLAM"
A continuación, Aboulkacen Benhaior ha leído un comunicado, en el que ha condenado los actos terroristas de Barcelona y ha asegurado que sus autores, a los que se ha referido como "terroristas bárbaros", no representan al Islam, ni les representan como musulmanes, porque el "Islam es justicia y tolerancia y porque la violencia es el arma de los cobardes y de los que no tienen argumentos".
"No en mi nombre, no en nombre del Islam, desde aquí alzamos nuestra voz y volveremos a hacerlo las veces que haga falta", ha aseverado, tras lo que ha afirmado que "matar a un ser humano es como matar a toda la humanidad".
Tras maldecir la ignorancia y el fanatismo, ha sostenido que lo que han conseguido esos "niñatos terroristas" ha sido "atentar contra vidas y destrozar familias de dolor y de pena, incluidas las suyas. Ha insistido en que la esencia de su religión es la "misericordia" y en que el Islam pretende establecer las bases de la igualdad, la justicia y la libertad, por lo que actuaciones como esas contradicen la esencia de su religión.
VIGILAR A LOS MÁS JÓVENES
A continuación ha lanzado un mensaje "a todos los padres musulmanes, a los presentes y a los ausentes", a los que ha pedido que presten más atención a sus hijos, que inviertan "más tiempo y más capital en su buena educación".
"Cuidado con internet y las redes sociales", ha advertido, para a continuación solicitar que controlen "dónde se meten" sus hijos y "con quién se comunican". "Observad los cambios raros en vuestros hijos y consultad con los expertos, actuad a tiempo, antes de que sea tarde para todos", ha rogado.
En esa línea ha afirmado que la educación de los hijos es "responsabilidad de todos y una obligación moral". Ha concluido señalando que "levantar la bandera del Islam es fácil, pero representarla verdaderamente es lo más difícil".
Como "importante y oportuna" ha calificado el vicepresidente Laparra esta, y otras convocatorias similares que hay en Navarra, tras lo que ha explicado que su presencia tiene como objeto simbolizar el apoyo del Ejecutivo a estos actos que por un lado rechazan cualquier tipo de violencia terrorista y por otro suponen un apoyo a la comunidad islámica, "en cuanto a la denuncia de todo tipo de actos que hayan podido ir contra ellos".
UNA COMUNIDAD QUE "BENEFICIA A TODOS"
Al respecto ha subrayado que la presencia de esta comunidad en Navarra es "enriquecedora, beneficia a todos" y hay que preservarla. "Todos somos más fuertes juntos para luchar contra el terrorismo", ha aseverado.
En relación con el mensaje que se ha dirigido a los padres, ha comentado que este es un fenómeno nuevo, que hay que ver cómo se afronta y ver cómo desde los servicios públicos se puede ayudar al conjunto de la comunidad islámica y navarra en esa tarea de socialización.
Además de esta concentración, esta tarde esta previsto un acto similar en Burlada, impulsado por personas musulmanas de esa localidad y respaldado por el Consistorio, bajo el lema "Por la paz y la convivencia. No a la violencia, ni a la islamofobia".
La iniciativa tiene como objeto demostrar a la ciudadanía navarra que los musulmanes son contrarios a la violencia, según ha informado a Efe una de sus impulsoras, Sulekha Nasser, una mujer musulmana del Sahara Occidental que forma parte de un grupo de cultura de la localidad. "Somos gente de paz y tranquilidad", ha aseverado.