• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 15:58
 
 

PAMPLONA

Un simple gesto puede cambiar su día: la chófer de una villavesa que protagoniza una bonita campaña

TCC Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentan la campaña ‘Ponte en mi lugar. ¡Hagamos un buen viaje!’

Presentación de la campaña de 'buenas formas en la villavesa'. NAVARRA.COM
Presentación de la campaña de 'buenas formas en la villavesa'. NAVARRA.COM

El transporte urbano comarcal de Pamplona ha puesto en marcha la campaña 'Ponte en mi lugar. ¡Hagamos un buen viaje!', que busca sensibilizar a los ciudadanos para prevenir conductas incívicas y agresiones.

La campaña está impulsada por TCC Pamplona -empresa adjudicataria del servicio-, una comisión de la parte social y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

La presentación ha corrido a cargo a David Campión, presidente de la MCP; Carlos Elizalde Urriza, director de Marketing y Comunicación de TCC Pamplona; y Laura Molina Azanza, representante de la comisión de la parte social, quienes han analizado los puntos clave de la ordenanza del transporte urbano comarcal (TUC) para mejorar la experiencia de viaje.

La campaña se lanza este martes, días antes de las fiestas de San Fermín e incluye la difusión de un vídeo de concienciación para humanizar el desempeño del personal conductor. Además, en la campaña se desarrollarán otras acciones como la colocación de perchas con extractos de la ordenanza dentro de los vehículos, la publicidad en su parte trasera y marquesinas, emisión de mensajes a través de la megafonía interior de las villavesas y el reparto de dípticos a la ciudadanía con la imagen de la conductora del TUC Mari Cruz Velasco Sem.

Los mensajes de la campaña se han agrupado en tres apartados: el acceso, la seguridad y los buenos hábitos en el Transporte Urbano Comarcal.

En cuanto a los accesos a los vehículos, la campaña recomienda a las personas usuarias prestar atención a la llegada del bus y señalar con la mano la intención de acceder. Además, siguiendo el artículo 7 de la ordenanza reguladora del servicio público de transporte urbano comarcal, se recuerda la importancia de respetar el orden de llegada a la parada, tal como se hace en cualquier establecimiento, y tener preparada la tarjeta o método de pago con antelación, para agilizar el acceso.

En relación con la seguridad de los viajeros, la campaña expresa tres puntos. El primero es que se debe acceder al autobús únicamente en la parada, y una vez cerrada la puerta, el conductor iniciará la maniobra de salida, sin opción a poder abrir la puerta, tal y como indica el artículo 6 de la ordenanza.

El segundo, que la persona usuaria solicite la parada con antelación suficiente para que quien conduzca pueda maniobrar con seguridad. Además, la campaña insiste en que los viajeros pasen hasta el fondo del vehículo para dejar las puertas libres.

Por último, la iniciativa promueve algunos hábitos para mejorar los trayectos de las personas usuarias. Entre ellos, se pide que se respeten los asientos reservados y se cedan en el caso de que no se tengan problemas de movilidad.

También se remarca el uso de un tono adecuado de conversación, utilizando auriculares en el caso de escuchar música -ambos hábitos contemplados en el artículo 13 de la ordenanza-. La campaña recuerda además que, tal como se recoge en el artículo 7, no está permitido comer ni beber dentro del autobús con la finalidad de mantener los vehículos limpios.

Por otro lado, se continúan adoptando medidas de protección contra las agresiones al personal de conducción, mejorando protocolos, incorporando mamparas de seguridad y sistema de videovigilancia en todos los vehículos, y con la coordinación con las distintas policías.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un simple gesto puede cambiar su día: la chófer de una villavesa que protagoniza una bonita campaña