El Ayuntamiento de Pamplona ha realojado de urgencia a tres familias de un edificio situado en la calle Jarauta, tras detectar un fallo estructural durante una revisión rutinaria del inmueble. Las personas afectadas permanecerán fuera de sus viviendas durante mes y medio aproximadamente, mientras se ejecutan las obras de reparación necesarias.
El desalojo ha afectado al número 84 de la calle Jarauta, un edificio que es en parte de propiedad municipal. En la inspección realizada este martes se ha detectado un derrumbe parcial en el muro de contención del sótano, lo que ha provocado la pérdida de parte del apuntalamiento del techo situado bajo el portal.
Ante el riesgo de desplome del suelo del portal, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado de inmediato el protocolo de coordinación entre las áreas implicadas. A los propietarios e inquilinos de las tres viviendas ocupadas se les ha comunicado la necesidad de desalojar urgentemente el inmueble.
En el operativo han participado los servicios de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Acción Social. La Policía Municipal ha informado a los vecinos y ha colaborado en el desalojo, mientras que el área social se ha encargado de buscar alternativas habitacionales para las personas afectadas.
De forma provisional, el Ayuntamiento de Pamplona ha realojado a las cuatro personas residentes en un hotel durante una semana. Está previsto que, a partir de la próxima semana, sean trasladadas a viviendas municipales del barrio de San Pedro, dentro del proyecto Open Lab, una vez se complete la coordinación entre la Oficina de Vivienda, la Agencia Energética de Pamplona y Acción Social.
Tras una primera valoración realizada por un experto estructurista, este martes se han iniciado los trámites para ejecutar una obra de urgencia. En los próximos días se procederá a asegurar la zona y a reparar el muro dañado, bajo la supervisión de Pamplona Ciudad Habitable (PCH).
El inmueble de la calle Jarauta 84 pertenece en su mayor parte a Pamplona Ciudad Habitable, sociedad pública municipal que es titular de todo el edificio salvo los tres pisos desalojados. El resto de viviendas permanecen cerradas y vacías. Actualmente, PCH gestiona más de 80 viviendas municipales, que son revisadas periódicamente para garantizar su seguridad y conservación.