• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

La llegada de 'Menas' a Navarra y su tendencia alcista centra la atención de un curso programado en Pamplona

UNED Pamplona ha organizado para este mes de septiembre cinco cursos de verano.

Varias personas asisten a una charla ARCHIVO
Varias personas asisten a una charla. ARCHIVO

UNED Pamplona ha organizado este mes de septiembre cinco cursos de verano, cuatro en castellano y uno en euskera, enmarcados dentro de la edición de este año de los Cursos de verano de las universidades navarras.

Se trata de: Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro (plazas agotadas); Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo; Empatía y educación emocional; Rehabilitación de delincuentes violentos; Hizkuntza eta hezkuntza, elkarren laguntza: hizkuntz-erregistro akademikoaren suspertzean oinarritutako irakaskuntza. 

Los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, el curso Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro ha sido organizado en colaboración con la Fundación Ilundain/Haritz Berri.

MATRÍCULA ON LINE ABIERTA

El primero de los cursos en celebrarse será el de 'Menores extranjeros no acompañados (Menas): proyectos de vida y futuro' que se celebrará en Civivox Condestable los próximos 10, 11 y 12 de septiembre. 

El curso abordará un tema de máxima actualidad en estos momentos y las plazas estás agotadas. 

El resto de cursos tienen plazas disponibles y la matrícula se realiza on line en la página www.unedpamplona.es/matricula y el precio de los cursos es de 15€. Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción.

MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

Civivox Condestable: 10, 11 y 12 de septiembre

En los últimos dos años, el número de 'Menas' (Menores extranjeros no acompañados) que está llegando a nuestro país se ha incrementado.

Solo en patera, durante 2017 llegaron a España 2.177 menores solos/as, casi cuatro veces más que en el año anterior y las predicciones de los organismos internacionales apuntan al mantenimiento de esta tendencia alcista.

A la hora de abordar la situación de estos/as menores, hay que conjugar tres circunstancias claves  que van a confluir continuamente: son menores de edad, son extranjeros/as y se encuentran solos/as en un país desconocido y culturalmente distinto.  

En los últimos meses, la llegada de 'Menas' a Navarra ha crecido de forma exponencial, impactando en los diferentes sistemas y recursos.

"En este curso se abordará esta realidad y los retos futuros con una mirada inclusiva, para poder construir una sociedad en la que todos y todas podamos ser partícipes de forma igualitaria", informa la UNED en una nota.

El curso se realizará en Civivox Condestable los días 10,11 y 12 de septiembre.

CONFLICTOS BÉLICOS EN LOS GRANDES IMPERIOS

El mundo antiguo conoció el desarrollo de grandes estados de corte imperialista que sumaron a su potencia bélica un destacado manejo de las herramientas de gestión del territorio y de la diplomacia.

Acadios, hititas, asirios, persas, griegos y romanos, entre otros muchos pueblos de la Antigüedad, hicieron descansar sobre sus poderosos ejércitos, y sobre una concepción peculiar de los mismos, la grandeza de los estados que desarrollaron y que extendieron hasta límites antes inimaginados.  

¿Cómo se articularon esos ejércitos? ¿sobre qué armas y procedimientos descansaron sus más célebres estrategias? ¿Qué papel desempeñaron algunos de sus generales? ¿Qué trazas materiales y documentales tenemos los historiadores para reconstruir esa actividad bélica que forjó la grandeza de las civilizaciones antiguas? Éstas y otras preguntas serán respondidas por historiadores y arqueólogos, conocedores de la arqueología militar, que se darán cita en este curso.

El curso se realizará en Civivox Condestable los días 18, 19 y 20 de septiembre.

EMPATÍA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL 

UNED Pamplona: 17, 18 y 19 de septiembre.

Se piensa que el desarrollo de la comunicación emocional es el paso evolutivo más transcendente para llegar al ser humano tal y como somos en la actualidad.

Esta capacidad de comunicación emocional es lo que permitió el paso de un Neandertal que vivía en nichos de 12 a 15 personas, todos ellos con lazos de consanguineidad, a vivir en urbes con millones de personas. 

De no poder relacionarse con otros grupos de personas que no sean las familiares, por no saber con qué intenciones vienen, a poder relacionarse con todas las personas, porque a través de la comunicación emocional y la empatía puedo intuir sus intenciones. 

En el fondo se trata del paso de la evolución biológica a la evolución cultural, lo que permitió no solo comunicarnos, sino compartir técnicas, herramientas y hacernos más humanos.

El curso se realizará en la UNED Pamplona los días 17, 18, 19 septiembre.

REHABILITACIÓN DE DELINCUENTES VIOLENTOS.

El objetivo de este curso es analizar la situación actual en relación al tratamiento (jurídico y rehabilitador) de aquellos delitos que generan mayor alarma social.

Por un lado, se pretende analizar la evidencia empírica existente en nuestro contexto y a nivel internacional, y por otro compararlo con las reacciones políticas que se generan con la alarma social, principalmente en reacción a crímenes concretos de especial gravedad.  

Aspectos como la incidencia, reincidencia, tratamiento y condena de delincuentes sexuales y de agresores de pareja serán analizados por expertos en la materia que acerquen una realidad más técnica y precisa para el público en general y para estudiantes, profesores y profesionales interesados en la temática. 

El curso se celebra en la UNED Pamplona los días 24, 25 y 26 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La llegada de 'Menas' a Navarra y su tendencia alcista centra la atención de un curso programado en Pamplona