• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Se retira la arena en la Ciudadela mientras critican el "deplorable e insalubre estado"

Los partidos de la oposición han aprobado una declaración en la Comisión de Urbanismo instando a que "a la mayor brevedad garanticen el restablecimiento de esta zona".

Retirada de la arena en los fosos de la ciudadela donde le celebró el premio de hípica. PABLO LASAOSA
Retirada de la arena en los fosos de la ciudadela donde le celebró el premio de hípica. PABLO LASAOSA

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles una declaración, propuesta por EH Bildu, en la que se critica el "deplorable e insalubre estado" en el que se encuentran los fosos de la Ciudadela tras la celebración del torneo de hípica.

En la declaración, que ha sido aprobada con los votos favorables de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra, se reprueba "la lamentable gestión que ha guiado este evento, también durante la fase posterior a su clausura, con un espacio que permanece secuestrado a sus habituales usuarios y en condiciones de insalubridad".

Igualmente, se insta a los concejales responsables a que "a la mayor brevedad garanticen el restablecimiento de esta zona a la situación en que encontraba antes de su transformación para el evento, con la retirada de la arena y el resto de materiales allí vertidos, así como la regeneración del césped".

En un tercer punto, se pide que desde los servicios municipales "se estudie, analice y evalúe la situación sanitaria en que va a quedar el suelo afectado por el evento".

Finalmente, la declaración demanda que "se informe a la mayor brevedad del coste de todos estos trabajos de regeneración, limpieza y desinfección" y se garantice que "sean los propios organizadores, y no el Ayuntamiento, quienes los sufraguen".

RETIRADA DE LA ARENA

Mientras esta declaración se aprobaba en el Consistorio, operarios trabajaban este miércoles a la mañana en la retirada de la arena utilizada. Esta limpieza se produce con varios días de retraso según el plan anunciado por el propio Ayuntamiento de Pamplona.

Este plan, que se presentó el pasado 14 de septiembre (dos días después del final del concurso de hípica), aseguraba que la arena se iba a comenzar a retirar a partir del pasado lunes 20 de septiembre, hace ya nueve días.

En ese momento, el Ayuntamiento explicó que el orden previsto era, inicialmente, retirar todo el material decorativo y la maquinaria e instalaciones presentes en la pista para realizar después la apertura de las vallas y la limpieza de la zona de camiones y del espacio posterior junto a la zona de calentamiento. De esa forma se iría eliminando todo el material que se ubica en la zona de boxes, así como los propios boxes de estabulación de los caballos. Una vez terminado este proceso, la zona quedaba franca para acceder con maquinaria de limpieza y, tras quitar las pistas de competición y de calentamiento, se podría retirar la arena.

Según señalo el Consistorio ya desde el día anterior se habían agrupado para su traslado las lonas publicitarias y las vallas de ambas pistas y se desmontaron las torres de iluminación y todas las tarimas de las zonas bajos los arcos. Asimismo, se inició la limpieza de la zona de boxes y la sustitución de un primer contenedor de estiércol.

Así pues, aseguraron que lo previsto para los próximos días, además de continuar con esas tareas ya iniciadas, era llevar a cabo la retirada de casetas blancas, aseos químicos, estiércol y residuos y se esperaba haber dejado limpia y practicable la zona para poder acceder a la arena el lunes 20, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Sin embargo, la oposición, con Bildu a la cabeza, ya denunció hace días que no se estaba produciendo la limpieza según lo previsto. En este sentido, los abertzales presentaron la declaración hoy aprobada y denunciaban que "medio mes después de finalizado el campeonato de hípica impuesto por Na+ en los fosos de la Ciudadela, los restos de estiércol paja y la arena de las pistas inundan buena parte de este espacio emblemático que lleva casi mes y medio ocupado y "secuestrado a sus habituales usuarios".

Bildu señalaba que lo "más grave" son "las condiciones de insalubridad en las que se encuentra la zona". "Los fosos de la Ciudadela siguen llenos de toneladas de arena sucia, paja de los establos apilada en montones y estiércol de caballo esparcido por todas partes. Es decir, los fosos están inhabilitados en estos momentos aún para el disfrute y uso de la ciudadanía", expuso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se retira la arena en la Ciudadela mientras critican el "deplorable e insalubre estado"