• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:07
 
 

POLÍTICA

Acusan a Chivite de impedir en los presupuestos cuestiones fundamentales: "Han aplicado el rodillo"

La Mesa y Junta de Portavoces ha dado el visto buenos a las cuentas que se debatirán y aprobarán esta semana en el pleno.

Javier García, del PP, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA
Javier García, del PP, minutos antes de comenzar la Mesa y Junta. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves en pleno el proyecto de Presupuestos para 2024, después de su debate en comisión, un texto que, como han criticado UPN y PPN, no recoge ninguna de sus enmiendas, tan solo las acordadas entre PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo, que aplicando el rodillo, han ido tumbando una a una todas las propuestas de la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que en el debate en comisión "no ha habido ninguna sorpresa" y "se han aprobado cero enmiendas de los grupos de la oposición porque así lo tenían firmado".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que esta semana se debate la ley "más importante" y los partidos "van a tener la oportunidad de posicionarse; que la ciudadanía vea dónde se está, si con las necesidades de los ciudadanos o contra las necesidades de los ciudadanos". "También se va a poder ver quién ha querido dialogar, negociar y acordar y quién ni siquiera se ha querido sentar en la mesa", ha expuesto.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que "ya van nueve los ejercicios en los que se aprueban los Presupuestos sin que la derecha haya tenido capacidad para determinar el contenido y la dirección política de los mismos". "Lo importante ahora es el hecho de que se aprueben con las limitaciones e hipotecas que tienen", ha dicho, y si bien ha incidido en que no son las cuentas de EH Bildu, ha comentado que "hay otros factores que nos llevan a facilitar esa aprobación". Ha hecho un llamamiento al Gobierno para "dar los primeros pasos en el cumplimiento" del Presupuesto.

Según ha señalado, "el jueves la mayoría progresista de este Parlamento volverá a demostrar su fortaleza y su capacidad de actuación y ello será posible porque quienes hemos firmado los acuerdos presupuestarios hemos demostrado que cuando hay diálogo y negociación son posibles las cosas".

El portavoz del PPN, Javier García, ha criticado que "el rodillo del Gobierno impide cuestiones fundamentales" como el Canal de Navarra y ha añadido que "aquí no hay consenso, no hay diálogo y cuando el Partido Socialista nos hable de diálogo le hablaré del rodillo". "Para el PSOE diálogo es hacer lo que quiera él, cuando quiera él y como quiera él", ha dicho.

El parlamentario de Contigo Miguel Garrido ha señalado que, tras el debate en comisión parlamentaria, se ve que "hay una estabilidad política, dando tranquilidad al conjunto de agentes". "Durante toda la semana hemos tenido los debates de los Presupuestos y se ha demostrado la única opción que existe en Navarra ya que la derecha ha mostrado que no tiene alternativa para esta Comunidad", ha dicho, para afirmar que "demostramos la estabilidad de este Gobierno".

Finalmente, la parlamentaria de Vox Maite Nosti ha criticado que sólo se han aprobado las enmiendas al proyecto de Presupuestos de los socios de Gobierno y de EH Bildu y "han sido rechazadas todas las de UPN y PPN". "Ha sido todo menos votación democrática", ha opinado, para indicar que los socios del Ejecutivo han aludido que "tienen firmado un acuerdo y que no iban a aprobar por tanto las de UPN y PPN". "Vox no quiso presentar enmiendas por no ser partícipes de esta caricatura", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Chivite de impedir en los presupuestos cuestiones fundamentales: "Han aplicado el rodillo"