• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

POLÍTICA

Asirón dice que Navarra Suma era un "engendro" y llama nulos a Esparza y Maya

"Navarra Suma era un engendro de gente unida por su ambición política, la lucha por los sillones, era un experimento para intentar, de manera desesperada, mantener el poder", ha señalado.

EH Bildu realiza la presentación social de sus candidatos a las próximas elecciones en Navarra y Pamplona, Laura Aznal y Joseba Asiron. PABLO LASAOSA
EH Bildu realiza la presentación social de sus candidatos a las próximas elecciones en Navarra y Pamplona, Laura Aznal y Joseba Asiron. PABLO LASAOSA

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que UPN "es un proyecto en descomposición" que "se está desintegrando", y ha añadido que la coalición Navarra Suma (NA+) era "un engendro de gente unida por su ambición política".

"Navarra Suma era un engendro de gente unida por su ambición política, la lucha por los sillones, era un experimento para intentar, de manera desesperada, mantener el poder. Han conseguido demostrar la nula capacidad de liderazgo que tienen Esparza y Maya, y en cuanto las cosas se han puesto cuesta arriba han salido a brillar bajo la luna los puñales. El espectáculo que han dado hasta ahora es absolutamente lamentable y creo que continuará por esa senda", ha afirmado.

Así se ha pronunciado este viernes, en respuesta a los medios de comunicación tras un desayuno informativo. En este sentido, ha apuntado que "da la sensación de que UPN es un proyecto en descomposición" y "que está habiendo toda una marcha, una legión de excargos de UPN que está dando el paso al PP del señor Adanero". A su juicio, esto es "muy preocupante" porque "quiere decir que la derecha estatal desembarca en el Ayuntamiento de Pamplona". "Da la sensación de que UPN se está, de verdad, convirtiendo en un proyecto en declive, se está desangrando", ha añadido.

En el mismo espacio, la candidatura de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un programa con 302 medidas "muy realistas" e "ilusionantes" con las que espera recuperar la alcaldía, "recuperar esa senda de cambio que se ha perdido en estos cuatro años de marasmo e inacción".

Las propuestas se dividen en cinco bloques temáticos y un plan de barrios que destaca cuatro iniciativas por cada uno de los catorce barrios de la capital, según han indicado en un desayuno informativo en el que el candidato a la Alcaldía, Joseba Asiron, se ha mostrado convencido de que tienen posibilidades "reales y fundadas" de recuperar la Alcaldía.

Sus propuestas se dividen en cinco bloques: gobernanza, democracia y ciudadanía; igualdad, justicia social, una Pamplona como ciudad de cuidados; transición ecológica y lucha contra el cambio climático; ecourbanismo, vivienda social y economía local sostenible y cultura educación y euskera.

De las propuestas, Joxe Abaurrea ha destacado algunas de las que han recogido en un folleto que tiene como lema "Pamplona, una ciudad sin igual".

La primera de ellas, que ha considerado "proyecto estrella", está relacionada con el acceso a la vivienda y en ese sentido plantean promover más de 1.000 viviendas a partir de parcelas ya existentes, promociones de "especulación cero". Harán especial hincapié en el acceso a la vivienda de la gente joven y así proponen alojamientos de emancipación juvenil a precios accesibles.

En el apartado de gobernanza, EH Bildu apuesta por seguir dotando a los barrios de equipamientos básicos, quiere crear puntos de información en todos los barrios y va a analizar la posibilidad de que esos puntos se puedan convertir en registros. Asimismo trabajará para "oficializar los barrios y sus fiestas", lo que los "fortalecerá".

Como "importantísimo" ha citado el poner a las personas en el centro de la ciudad y en esa línea proponen una red organizada de estructuras para los cuidados.

En el ámbito cultural quieren que Pamplona sea el centro de la pelota vasca, con la posibilidad de contar con un museo, el archivo más importante de pelota vasca. Tras criticar el "civivox de lujo" del Ensanche, proponen recuperar esa inversión y convertir ese edificio en la Casa de la Música, espacio de acogida para ensayos o sedes de grupos.

Entre sus propuestas figura también un museo de arte y naturaleza en Aranzadi; un hub audiovisual en el convento de las Agustinas; convertir Pamplona en un gran bosque urbano, con la plantación de unos 25.000 árboles y arbustos y poner en marcha un proyecto accesible en el Paseo de Sarasate con el arbolado que tiene, a lo que ha sumado actuaciones en San Jorge y Marcelo Celayeta.

En relación con el monumento a los Caídos, tras recordar que en su anterior mandato exhumaron a Mola y Sanjurjo, ha sostenido que es preciso trabajar con el Gobierno de Navarra y buscar la fórmula para "resolver el debate y convertirlo en algo positivo" y ha abogado por abrir un proceso de participación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón dice que Navarra Suma era un "engendro" y llama nulos a Esparza y Maya