• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Piden la comparecencia de Chivite tras la investigación por corrupción a Ayerdi: "Está atada de pies y manos"

Esparza se ha preguntado "qué pasaría si en esta situación se encontrara un consejero de Navarra Suma o UPN; esa doble vara de medir no hace ningún bien a la sociedad navarra ni a la política".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al Parlamento durante la segunda ola del coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha manifestado este lunes que han solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno, María Chivite, en el Parlamento ante "un posible caso de corrupción de un consejero de este Gobierno, Manu Ayerdi", en relación al caso Davalor.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha dicho que "ha pasado un mes desde que se conoció el auto -por el que el Tribunal Supremo abría causa al consejero-, el señor Ayerdi sigue aferrado a su sillón y la presidenta sigue manteniendo a un consejero sin pedirle ningún tipo de responsabilidad".

A su juicio, "queda claro que la presidenta del Gobierno está atada de pies y manos, le debe mucho a Geroa Bai y por eso no toma las decisiones que debiera estar tomando". "Se ha hecho público cómo muchos juristas dicen que ya hoy el señor Ayerdi está en situación de investigado, menos los servicios jurídicos del Gobierno, qué casualidad", ha comentado.

Esparza se ha preguntado "qué pasaría si en esta situación se encontrara un consejero de Navarra Suma o UPN; esa doble vara de medir no hace ningún bien a la sociedad navarra ni a la política". "La situación de Ayerdi es insostenible; ningún político en Navarra en los últimos 25 años ha estado en una situación como la de Ayerdi", ha apuntado.

CAMBIO DE MÓDULOS DEL IRPF

Por otro lado, Esparza ha señalado que preguntará a la presidenta el próximo jueves en el Parlamento por la eliminación del sistema de tributación por módulos, que "el Gobierno ha decidido de forma unilateral" y ha señalado que diferentes sectores "se han movilizado" en contra "pidiendo que no se modificara en este momento esta situación".

El portavoz de Navarra Suma ha criticado que "este Gobierno dice que escucha y no escucha, lo que hace es imponer; toma decisiones que afectan a los más débiles, a los que en peor situación están, a pequeños autónomos". "Y de nuevo se hace esto por el acuerdo del PSN con EH Bildu, un pacto que se firmó a finales de 2019 que no lo contaron y que es el que exigía que eliminara los módulos", ha añadido.

Según ha continuado, "los acuerdos con Bildu perjudican a lo económico, a la generación de empleo". "Y este año es el que más cuidado se debiera tener", ha indicado para censurar que "se vuelve a poner a los autónomos de Navarra en peor situación que en el resto de España, estamos utilizando nuestra capacidad de autogobierno para castigar a los navarros y estén en peores condiciones".

A su juicio, "con este tipo de políticas no se va a ayudar a la economía ni al empleo; afectando a los más débiles, a los más pequeños".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden la comparecencia de Chivite tras la investigación por corrupción a Ayerdi: "Está atada de pies y manos"