• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos exige a Sánchez la firma del traspaso de competencias de tráfico antes del fin de la legislatura

El delegado del Gobierno en Navarra ha puesto en duda que la materialización del acuerdo "se pueda llevar a cabo en esta legislatura".

Accidente en Villanueva de Araquil GUARDIA CIVIL
Imagen de una intervención de la Guardia Civil en un accidente de tráfico en Navarra. GUARDIA CIVIL

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha afirmado que la transferencia de la competencia de tráfico a la comunidad "debe firmarse en esta legislatura" y ha señalado que "lógicamente" se "materializará en el tiempo" después de que el delegado del Gobierno en Navarra haya asegurado que duda "mucho" de que la "materialización" del proceso "se pueda llevar a cabo en esta legislatura".

"Esta legislatura termina dentro de cuatro meses, la intención es que las transferencias de la competencia se puedan realizar, pero la materialización de la misma dudo mucho que se pueda llevar a cabo en esta legislatura", ha manifestado este lunes el delegado en declaraciones a los periodistas.

Arasti ha reiterado que el "compromiso" del Gobierno central con el de Navarra sobre la competencia de tráfico "se va a cumplir", pero ha señalado que le consta que "todavía no hay ningún paso en firme, más allá de alguna conversación", ya que "estamos hablando de que en la transferencia de esta competencia se encuentran implicados tres ministerios".

"Estamos hablando del Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Hacienda, no es algo que se vaya a poder producir de la noche a la mañana", ha remarcado Arasti, quien ha explicado que "se han pedido informes tanto a Interior como a Hacienda por las implicaciones que conlleva" el traspaso de la competencia de tráfico.

En este sentido, ha asegurado que "en cuanto esos informes estén disponibles, se convocarán las comisiones y las juntas necesarias para empezar a hablar de esta negociación".

BARKOS QUIERE FIRMAR EL ACUERDO ESTA LEGISLATURA

Barkos ha declarado a los periodistas que ha leído "detenidamente" las declaraciones de Arasti con quien, según ha dicho, tendrá "ocasión de comentar" el tema, ya que ambos han coincidido en el acto de inauguración de la Agencia Integral de Empleo Iturrondo.

En cualquier caso, ha agregado la jefa del Gobierno del cuatripartito, el delegado "dice algo cierto, primero que la competencia se va a firmar y luego está algo que resulta una obviedad, que la materialización de esa transferencia no se hará ni en tres, ni en cuatro, ni en cinco meses, evidentemente".

En este sentido, la presidenta ha remarcado que "estamos hablando de una competencia largamente reclamada por Navarra, que está en la Lorafna así reconocida, que debe firmarse en esta legislatura y que se materializará lógicamente en el tiempo".

"Lo contrario, o pretender ir más allá, que no creo que fuera lo que pretendía el delegado, seguramente es llegar a una polémica incierta y desde luego inútil", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos exige a Sánchez la firma del traspaso de competencias de tráfico antes del fin de la legislatura