• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:53
 
 

POLÍTICA

Barkos exige a Chivite que confirme sus pactos con el nacionalismo en Navarra antes de las elecciones

"Emplazamos al PSN a ello, y a que lo haga cuanto antes: mejor ahora, en precampaña que en campaña; y mejor en campaña que pasadas las elecciones", ha dicho Barkos. 

Uxue Barkos y María Chivite, en una imagen de archivo junto a una urna electoral. ARCHIVO
Uxue Barkos y María Chivite, en una imagen de archivo junto a una urna electoral. ARCHIVO

Nervios en Geroa Bai y en el mundo nacionalista ante las próximas elecciones. No ya solo por su propio resultado electoral, sino por los posibles pactos futuros. Nadie se fia del Partido Socialista de Navarra, ni siquiera sus socios actuales de Gobierno. 

Escarmentados de la pasada legislatura, cuando Chivite accedió a la presidencia pero los socialistas apenas entregaron ayuntamientos a los nacionalistas, desde Geroa Bai y EH Bildu están dispuestos a que eso no vuelva a ocurrir. 

Por este motivo, la candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado el compromiso de la coalición "con gobiernos plurales y progresistas en todas las instituciones" y ha emplazado al Partido Socialista de Navarra a comprometerse "con ayuntamientos progresistas en todas las ciudades y pueblos en que así lo decidan las urnas".

"Emplazamos al PSN a ello, y a que lo haga cuanto antes: mejor ahora, en precampaña que en campaña; y mejor en campaña que pasadas las elecciones", ha destacado Barkos.

La candidata ha afirmado que "allá donde los votos de Geroa Bai sean decisivos nunca va a faltar ese compromiso con la ciudadanía navarra: habrá gobiernos plurales y progresistas", y ha añadido que "ninguna operación de cálculo de fechas en la elección de las instituciones y ninguna urgencia en negociar gobierno foral o gobiernos municipales va a alterar lo que democráticamente decidan las navarras y navarros en las urnas el próximo 28 de mayo".

En una rueda de prensa de presentación de las líneas generales del programa de Geroa Bai para el Valle de Egüés, celebrada en Sarriguren, Barkos ha señalado que "el próximo mes de mayo queremos recuperar para la localidad el cambio que esta legislatura han truncado el PSN con su doble juego en la comarca, Navarra Suma en general con sus líos internos, y UPN en particular con su inacción en la gestión".

"Estos cuatro años, la comarca ha sido especialmente castigada con falta de estabilidad política y de seriedad institucional en muchos de sus ayuntamientos por dos motivos fundamentales: por la falta de decisión política de los socialistas y por los líos internos de Navarra Suma", ha apuntado la candidata.

Así, Barkos ha señalado en una nota de prensa que en el Valle de Egüés "el equipo de Gobierno ha sido severamente castigado por su propio partido, por UPN, pero no por sus errores de gestión, sino por la bronca interna entre partidos y entre corrientes de partidos". "La bronca interna y ese 'mercado de fichajes' con el que se vapulean UPN y el PP no son de recibo en estos momentos con los problemas que tiene nuestra sociedad", ha añadido.

La candidata de Geroa Bai, además, ha afirmado que "tampoco es de recibo que, cuatro años después de que los socialistas de Navarra boicotearan ayuntamientos plurales y progresistas, hoy sigan amenazando con lo mismo". "Parece mentira que quien ha dirigido el Gobierno de Navarra apoyada en una mayoría progresista y plural siga teniendo miedo de hacerlo en los principales ayuntamientos de Navarra, entre otros en ayuntamientos como el del Valle de Egües", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos exige a Chivite que confirme sus pactos con el nacionalismo en Navarra antes de las elecciones