• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos y su Ejecutivo resaltan su compromiso con el euskera como prioridad el 3 de diciembre, Día de Navarra

Ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración en favor de esta lengua, que se celebrará el mismo día que San Francisco Javier. 

GRA104. ELIZONDO (NAVARRA), 18/10/2015.- Miles de personas participan hoy en Elizondo en el Nafarroa Oinez 2015, la fiesta del euskera en Navarra, que este año tiene el objetivo de recaudar fondos para Baztan Ikastola, un centro que cumple 45 años de historia y que ya organizó este evento en 1982. Este Nafarroa Oinez se celebra bajo el lema "Hama... bortz, ama... bat", y según cálculos de la organización, hasta 100.000 personas se podrían acercar hoy hasta Elizondo que cuenta con la asistencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (3i) de Geroa Bai, así como la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez (2d) de Podemos y el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza (d). EFE/Jesús Diges
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza durante la celebración de un Nafarroa Oinez. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra, que eliminó de raíz todos los actos celebrados en el Castillo de Javier, cuna del patrón de Navarra nada más llegar al poder con el apoyo de Geroa Bai (PNV), Bildu, Podemos e I-E, ha vuelto a incidir en su principal valor para la jornada del 3 de diciembre: el euskera. 

El Gobierno de Navarra ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, que casualmente se conmemorará el mismo día que el Día de Navarra, el 3 de diciembre:

Según el Gobierno, el 3 de diciembre Navarra tiene mucho que celebrar. "El día de la Comunidad Foral y el día de una de nuestras lenguas propias coinciden y se suman. De hecho, la historia de Navarra va unida a la del euskera, ya que esta lengua aparece como lengua de sus gentes a lo largo de la historia", mantiene en su declaración.

Recientemente el Ejecutivo invirtió miles de euros en una campaña para promover el euskera con el uso de palabras que, en algunos casos, también pueden utilizarse con grafía en vascuence, como Chistorra o Txistorra, para hacer ver a los ciudadanos que todo el mundo utiliza el euskera. “Sin el euskera, Navarra no se entiende”, dice la campaña

El Gobierno de Navarra ha programado actos en Pamplona, Alsasua y Tudela y ha reiterado "su compromiso con el euskera y con posibilitar a la sociedad navarra la utilización de esta lengua con toda normalidad"

El Ejecutivo foral ha animado a la ciudadanía a adherirse a esta celebración del Día Internacional del euskera, "que suma y enriquece la conmemoración del Día de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y su Ejecutivo resaltan su compromiso con el euskera como prioridad el 3 de diciembre, Día de Navarra