• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Beaumont desvela la intención del cuatripartito con la Guardia Civil en Navarra: "Ya no será necesaria"

La consejera de Bildu ha reconocido que tras retirar a la Benemérita las competencias de Tráfico se trabajará para suprimirles todas las demás.

La presidenta del gobierno Uxue barcos junto a la consejera Beaumont. Miguel Osés (1)
La presidenta del gobierno Uxue barcos junto a la consejera de Interior, María José Beaumont. Archivo / MIGUEL OSÉS

La consejera de Interior del Gobierno del cuatripartito, María José Beaumont (Bildu), ha hablado sin tapujos de la retirada de competencia a la Guardia Civil en Navarra y ha asegurado que en efecto se trataría de una expulsión del cuerpo. "No será necesaria", ha zanjado.

La titular de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra ha manifestado que, tras la asunción de las competencias en materia de tráfico, "la Guardia Civil tendrá que seguir estando en Navarra", pero ha señalado que "si ahora se plantea la de tráfico, más tarde la de medio ambiente y luego se plantea la de seguridad pública, todo eso hará que ya no sea necesaria".

Según ha manifestado este miércoles Beaumont, la Guardia Civil "estará en Navarra mientras tenga esas competencias".

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Beaumont ha señalado que "hay otras competencias que no son tráfico que las tiene la Administración del Estado y de momento no están encima de la mesa para que sean asumidas por Navarra y digo de momento porque sí que están planteadas en el acuerdo programático con vocación de asumirlas más adelante".

Además, sobre la posibilidad de que pudiera plantearse una pasarela para que agentes de la Guardia Civil pueda pasar a la Policía Foral tras la asunción de las competencias de tráfico, ha dicho que "la enmienda que se introdujo en la ley de Policías está estableciendo que en el órgano competente, que es la Junta de Transferencias, se podrá convenir la pasarela de la Guardia Civil o no; no vincula para nada".

Según ha comentado Beaumont, "ni el ministro Grande Marlaska ni el delegado del Gobierno en Navarra ni nadie está planteando que tenga que hacerse esa pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral".

Ha asegurado que la competencia tráfico "va en serio" y "va tan en serio como que vamos a tener una reunión del comité de coordinación policial que tiene que reunirse con carácter previo a la Junta de Seguridad, junta en la que se determinan con carácter técnico el número de efectivos necesarios para ejercitar cada una de las competencias". "Ese comité lo tendremos inmediatamente después del 10 de diciembre", ha asegurado.

LEY DE POLICÍAS

Preguntada por la reciente aprobación de la ley de Policías, María José Beaumont ha comentado que este asunto "ha sido un quebradero de cabeza grande" para ella y que ahora está "contenta" por que "se haya aprobado esta ley foral". "Lo estoy por varias razones y la primera es porque tenemos una nueva herramienta ya que con la que teníamos en vigor era imposible siquiera funcionar operativamente de forma razonable y atender todos los servicios que queremos y debemos", ha comentado.

Según ha añadido, "también porque en realidad esta ley foral aprobada ha sido por vía de proposición de ley de Geroa Bai y EH Bildu y en lo sustancial es el proyecto de ley del Gobierno y lo que adiciona lo ha mejorado". "Puedo decir que es el proyecto de ley del Gobierno tanto por el articulado que no se ha modificado como por el que sí y que se ha adicionado y lo ha mejorado", ha expuesto.

La consejera ha indicado que "la pena que tengo es que haya tardado tanto" y "tengo un poco de pena porque la ley es una herramienta básica pero hay que desarrollarla en diferentes reglamentos y la legislatura se acaba y debiéramos hacer los desarrollos antes de que acabe la legislatura".

A su juicio, "se reivindica como más urgente por el colectivo el de jornadas y retribuciones para lo cual tenemos que hacer un estudio de puestos de trabajo". "Lo hicimos ya en 2016 pero ahora hay que actualizarlo en desarrollo de las novedades de la ley foral", ha comentado, para precisar que han iniciado el procedimiento y "estamos en contacto con consultoras ajenas porque en la otra ocasión el estudio de valoración de puestos se hizo en casa".

En cuanto a la nueva sede de Interior, ha explicado que albergará "todos los servicios de Interior a excepción de bomberos". "Todo nos lleva a que antes del primer semestre de 2021 no se podría comenzar la edificación simultaneando con la finalización de las obras de urbanización", ha precisado.

Sobre la denuncia de la consejera de Educación, María Solana, de amenazas por el programa Skolae, María José Beaumont ha señalado que "ha surgido la amenaza más que aquel aviso que en algún sentido podía ser hasta socarrón con el tema de Skolae y me lo contó el jueves pasado".

"Puso una denuncia ante Policía Foral inmediatamente y se está investigando", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont desvela la intención del cuatripartito con la Guardia Civil en Navarra: "Ya no será necesaria"