POLÍTICA
Bendodo (PP) lo tiene claro: "El caso Cerdán nace en Navarra con Chivite como actriz necesaria"
Elías Bendodo y Javier García califican a Navarra como el “kilómetro cero de la corrupción sanchista” y exigen la convocatoria de elecciones.

Elías Bendodo y Javier García califican a Navarra como el “kilómetro cero de la corrupción sanchista” y exigen la convocatoria de elecciones.
El vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes en Pamplona que Navarra se ha convertido en “el kilómetro cero de la corrupción sanchista”, en alusión al ‘caso Cerdán’, y ha pedido la dimisión de la presidenta María Chivite por “saberlo todo” y no actuar. “Para no seguir haciendo daño a Navarra, debería dimitir y convocar elecciones”, ha afirmado ante los medios.
Bendodo, que ha comparecido junto al presidente del PP de Navarra, Javier García, y el senador Alejo Miranda, ha realizado estas declaraciones antes de visitar las obras de los túneles de Belate, que, según ha dicho, “tienen toda la pinta de ser el origen de esta trama de corrupción y de posibles financiaciones irregulares del Partido Socialista”.
El dirigente popular ha subrayado que se trata de “un caso de corrupción importantísimo” vinculado a la financiación irregular del PSOE, y ha acusado tanto al Partido Socialista de Navarra como al de Pedro Sánchez de “no dar ninguna explicación”.
Bendodo también ha reprochado que “el Partido Socialista haya entregado el gobierno de la ciudad a Bildu en un pacto vergonzoso para que Sánchez pueda seguir sentado 15 minutos más en el sillón de la Moncloa”. Según ha dicho, el ‘caso Cerdán’ “nace en Navarra”, con “fotos de sobres con dinero en efectivo” y “una actriz necesaria: la presidenta Chivite”.
Por su parte, Javier García ha reiterado que Navarra es “el epicentro de la corrupción sanchista”. Ha señalado que el informe de la UCO “deja patente que la trama nace en la Comunidad foral” y ha calificado la comisión de investigación del Parlamento de Navarra como “un paripé”. “Entre todos se tapan y tratan de barrer la corrupción debajo de la alfombra”, ha denunciado.
García ha reclamado “la disolución del Parlamento de Navarra” y la convocatoria de elecciones para devolver la “credibilidad” y la “esperanza” a la ciudadanía. “Navarra necesita una auditoría en las urnas”, ha dicho, tras recordar que los informes de la Oficina de Buenas Prácticas han señalado “irregularidades en la contratación y en la mesa de contratación”.
El líder del PP navarro ha añadido que su partido ha puesto en conocimiento del Tribunal Supremo los informes de la OANA para que los jueces determinen si existen ilegalidades. “Vamos a seguir denunciando este tipo de actuaciones”, ha insistido.
En la misma línea, el senador Alejo Miranda ha asegurado que “la trama Navarra es al mismo tiempo la original y el origen de todo”, con una “pieza fundamental” en los túneles de Belate, una obra que ha calificado de “plagada de irregularidades”.
Miranda ha recordado que la Oficina Anticorrupción, la Cámara de Comptos y algunos funcionarios “han señalado irregularidades en la adjudicación” de las obras. “Lo más grave”, ha añadido, “es que el Gobierno de Navarra represalió al funcionario que se atrevió a levantar la voz, y fue la Oficina Anticorrupción la que obligó a reponerle en su puesto”.
Según el senador popular, “el presidente de la mesa de contratación, que había superado la edad máxima de jubilación, conocía el resultado de las votaciones y cambió la adjudicación en favor de la empresa vinculada a Cerdán”. Y ha concluido: “Es tremendo que el Gobierno de Chivite represalie a los funcionarios que dan la cara y adjudique millones a la empresa de su padrino político”.