La relación de amor iniciada por el Partido Socialista de Navarra con los proetarras de Bildu ha tenido este miércoles un nuevo capítulo con el anuncio de los separatistas abertzales de que apoyarán todos los presupuestos que presente María Chivite esta legislatura como pago por los favores recibidos en Pamplona, donde los socialistas apoyaron una moción de censura contra la regionalista Cristina Ibarrola.
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha indicado que su formación quiere que "esto forme parte de un acuerdo global, de un acuerdo más amplio". "Nuestra intención es alcanzar determinados compromisos, determinados acuerdos con el Gobierno de Navarra, pero mirando a toda la legislatura", ha dicho.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno foral ha integrado todas las propuestas de su grupo en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024. Aún así, espera alcanzar un acuerdo más amplio, que abarque al conjunto de la legislatura, para confirmar que EH Bildu facilitará la aprobación de las cuentas.
Después de que este mismo miércoles el Gobierno haya aprobado el anteproyecto, Aznal ha explicado en declaraciones a los medios que EH Bildu se reunió el pasado 22 de diciembre con el Gobierno de Navarra, en concreto, con el consejero de Economía y Hacienda, sus dos vicepresidentas y el vicepresidente, y el encuentro transcurrió en "muy buena sintonía".
Así, ha explicado que "estas Navidades hemos estado trabajando de forma intensa". "El Gobierno de Navarra nos pasó los borradores del anteproyecto de los Presupuestos y estos días hemos estado trabajando, analizando por departamento, en detalle, esos borradores para ver dónde podíamos presentar nuestras propuestas. Las hicimos llegar al Gobierno en su día y, afortunadamente, podemos decir que todas nuestras propuestas están integradas en este anteproyecto de Presupuestos", ha asegurado.
Además, ha destacado que, "después de realizar ese análisis también pudimos ver que propuestas económicas que hicimos en ejercicios anteriores se han consolidado y hoy ya forman parte también de este anteproyecto, lo cual es una muy buena noticia para EH Bildu".
Todo esto lo ha dicho después de conocerse que el Gobierno foral ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355.410.182 euros y que prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros.
El techo de gasto para este 2024 es superior al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3% del PIB de la Comunidad foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones de euros.
Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Navarra suponen un incremento del 9,2% con respecto al pasado ejercicio, lo que ha sido destacado por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, como algo "que no es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales". En ese sentido, Arasti ha destacado que "la prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad, sabiendo que cada vez resulta más complicado elaborar presupuestos en medio de un contexto general de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo".
En cualquier caso, buena parte del gasto del Gobierno de Navarra se va a destinar a la parte social. De acuerdo con ello, el 51,4% del presupuesto global va a apostar por inversiones en salud, educación o derechos sociales. "Es una máxima de este Gobierno -ha dicho Arasti- y siempre que podamos trataremos de fijar nuestra acción de Gobierno acompañando a quienes más los necesitan o a quienes se encuentran en circunstancias de desigualdad".
Según ha indicado el consejero, la responsabilidad en el ámbito fiscal de la ciudadanía navarra y el rigor contable del Ejecutivo foral han permitido llegar a las cifras que se presentan en el anteproyecto aprobado. De esta manera, ha comentado que "queremos afrontar con solvencia los diferentes paquetes de ayudas que se han venido aprobando en los últimos tiempos para paliar las consecuencias de la inflación o los conflictos bélicos internacionales".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.