• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu considera una "persecución del alumnado" la detención de los jóvenes que honraron a ETA en la UPV

Han afirmado que la operación tiene una "intencionalidad política evidente" de "criminalizar a la juventud vasca".

La UPV de Vitoria
La UPV de Vitoria.

EH Bildu ha censurado la operación de la Guardia Civil que se ha saldado este viernes con la detención de tres jóvenes acusados de enaltecimiento del terrorismo y ha afirmado que estos "ataques represivos" que buscan "criminalizar" a la juventud "no tienen cabida" en el actual contexto político.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos personas en Euskadi y a una en Navarra acusadas de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por su presunta participación en un homenaje a un etarra fallecido celebrado el pasado 27 de septiembre en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), algunas de cuyas facultades en Vitoria han sido registradas hoy.

El secretario de Libertades Democráticas de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha afirmado en una nota que la operación tiene una "intencionalidad política evidente" de "criminalizar a la juventud vasca", y retrotrae a la ciudadanía a "imágenes del franquismo".

También ha censurado que se utilicen tipos delictivos "extensivos, sin concreción," y de "aplicación e interpretación arbitraria", sin vinculación a ningún hecho de gravedad, lo que, en su opinión, hace innecesaria la detención.

Arzuaga ha calificado de "inadmisible" la entrada de la Guardia Civil en la universidad vasca: "Han entrado en tres facultades de la UPV y han desarrollado una operación policial de persecución contra el alumnado, controlando iniciativas de los estudiantes en el campus, registrando los espacios universitarios y, por lo tanto, llevando a cabo un ataque contra la autonomía universitaria sin precedentes".

Finalmente ha mostrado su temor a que a los detenidos se les apliquen "medidas de excepción que restrinjan aún más sus derechos fundamentales" y ha exigido su puesta en libertad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu considera una "persecución del alumnado" la detención de los jóvenes que honraron a ETA en la UPV