• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:24
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai tacha de "vergonzosa" la sentencia de Alsasua y Bildu la esgrime para "romper con el Estado"

Desde Podemos Navarra, el secretario general Eduardo Santos ha considerado que la calificación de terrorismo "era jurídicamente insostenible".

La presidenta Uxue Barkos, junto al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, antes de comparecer en el Parlamento sobre el dictamen del Consejo de Navarra por su proyecto de decreto foral del uso del euskera en las administraciones públicas. EFE/Jesús Diges
La presidenta Uxue Barkos, junto al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, en el Parlamento foral. EFE/Jesús Diges

Geroa Bai y EH Bildu han considerado "desproporcionadas" las penas de entre 2 y 13 años impuestas por la Audiencia Nacional a los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua, aunque no se les haya condenado por terrorismo, como pedía el fiscal.

En un comunicado, Geroa Bai considera "vergonzosamente desproporcionada" la sentencia, que a su juicio "es propia de una justicia como la española, que se encuentra absolutamente desacreditada a nivel europeo e internacional".

Para el exalcalde de Alsasua y parlamentario foral de Geroa Bai Unai Hualde, "no hay derecho a lo que está pasando con este caso y habrá que continuar denunciándolo en todas las instancias posibles".

"No cabe en ninguna cabeza esta resolución dictada por un tribunal propio de una legislación penal de excepción y de otro tiempo como es la Audiencia Nacional", en un caso en el que, además, "se viene a reconocer ahora que no es terrorismo por el propio tribunal. Es kafkiano", destaca Hualde.

Hualde califica de "ejemplar" la actitud mostrada hasta ahora por los familiares de los jóvenes condenados, que este viernes han organizado una rueda de prensa en Pamplona, y por todo el pueblo de Alsasua.

Por su parte, EH Bildu, en otro comunicado, entiende que, con esta sentencia, "vuelve a quedar claro el cariz ideológico y de excepción de la Audiencia Nacional".

Tras denunciar la "desproporción de todo este proceso desde el inicio", EH Bildu asegura que este suceso, desde un principio, "ha sido utilizado con fines políticos para castigar a la juventud de un pueblo como Altsasu, siempre activa e inquieta".

"La sentencia conocida hoy es una auténtica barbaridad", indica la coalición abertzale, que también subraya, sobre los familiares de los condenados y los vecinos de la localidad, que "la dignidad con la que han actuado es ejemplo de un pueblo que no acepta políticas de venganza, montajes policiales ni campañas de acoso mediático".

Sortu también ha censurado la sentencia en un comunicado, en el que afirma que esta formación política, "al igual que la mayoría de la gente de este país, está indignada y enfadada con este escándalo, con todo el procedimiento y con la falta de democracia del régimen postfranquista".

Esta sentencia, añade, "reafirma nuestra determinación de romper amarras con el Estado. Y es que todas las personas que vivimos en este país merecemos vivir dignamente, con garantías, no en esta 'democracia' amañada".

PODEMOS: "EL TERRORISMO ERA JURÍDICAMENTE INSOSTENIBLE"

Además, desde Podemos, el secretario general de la formación en Navarra, Eduardo Santos, también ha calificado de "desproporcionadas" y "duras" las condenas para los ocho acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Santos ha considerado que "el terrorismo era jurídicamente insostenible", pero que "la presión política y mediática ha generado una condena desproporcionada y aplicación de agravantes dudosas que buscan justificar el enjuiciamiento en un tribunal excepcional y la prisión preventiva".

Por su parte, Sortu ha ido un paso más allá y ha considerado que la Audiencia Nacional "ha llevado al límite el castigo" contra los ocho jóvenes de Alsasua y ha llamado a la ciudadanía a que "salga a la calle con el fin de mostrar su solidaridad con las personas sentenciadas y denunciar el escándalo".

La formación de la izquierda abertzale, en un comunicado, ha afirmado que "ni el mismo Kafka pudo haber imaginado este proceso" y ha asegurado que, "al igual que la mayoría de la gente de este país", está "indignada y enfadada con este escándalo, con todo el procedimiento y con la falta de democracia del régimen postfranquista".

A su juicio, este tipo de decisiones "evidencian, una vez más, que en el régimen postfranquista no hay ni democracia, ni separación de poderes ni justicia, sino ansias de guerra". "Mientras haya jueces con tricornio aquí no podemos construir una convivencia estable ni una paz duradera", ha denunciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai tacha de "vergonzosa" la sentencia de Alsasua y Bildu la esgrime para "romper con el Estado"