• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se hace con el poder en 39 localidades navarras pero no quita las alcaldías más importantes a UPN

Bildu ha lamentado que UPN haya accedido a estas alcaldías "existiendo alternativias progresistas".

Constitución del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
UPN se ha hecho con las alcaldías más importantes de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha conservado este sábado el poder en los ayuntamientos más importantes de Navarra, entre ellos el de la capital, Pamplona, y la segunda ciudad, Tudela. En el primer caso, Cristina Ibarrola ha tomado la vara de mando como cabeza de la lista más votada y ante la falta de acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para construir una alternativa con mayoría absoluta. En el segundo caso, Alejandro Toquero ha revalidado su mayoría absoluta. Además, UPN seguirá al frente de otros de los municipios más habitados de Navarra, como Barañáin o Valle de Egüés, y ha recuperado la Alcaldía de Estella.

Por su parte, EH Bildu también ha conseguido un importante peso en el poder municipal de la Comunidad foral, al acceder a 39 alcaldías, algunas de ellas también relevantes, como las de Burlada, Berriozar, Villava, Ansoáin, Tafalla o Berrioplano.

De esta forma, se materializa en los ayuntamientos el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que UPN fue la fuerza más votada, con un 25,27% de las papeletas, si bien EH Bildu consiguió el mayor número de concejales en toda Navarra, un total de 345.

La falta de acuerdos entre otras fuerzas ha hecho que en muchos casos UPN haya accedido a las alcaldías haciendo valer su condición de lista más votada. Ha sido el caso de Pamplona, donde Cristina Ibarrola, con sus nueve concejales de 27, ha sido investida alcaldesa. EH Bildu, segunda fuerza, ha contado con el apoyo de Geroa Bai y Contigo Navarra, pero el PSN ha votado en blanco.

En Barañáin, UPN también ha revalidado la alcaldía como lista más votada con sus siete concejales. EH Bildu y PSN, con cuatro cada uno, se han votado a sí mismos.

En el Valle de Egüés o en Estella, también UPN se ha hecho con la alcaldía por su condición de lista más votada, sin que se hayan producido acuerdos alternativos.

Además, UPN gobernará en municipios como Tudela, Ablitas, Fitero, Andosilla, Cintruénigo, Valtierra, Cortes, Arguedas, Cadreita, Noáin o Azagra.

La formación regionalista también ha vuelto a la Alcaldía de San Adrián, desbancando al PSN, en este caso gracias al apoyo de PP y Vox, formación ésta última que ha conseguido en esta localidad, con una concejala, su única representación en Navarra en las elecciones municipales.

En cambio, en Castejón, UPN ha obtenido la Alcaldía con el apoyo del PSN, lo que ha provocado las críticas de Izquierda Unida, que aspiraba a liderar el Ayuntamiento con la coalición Contigo Navarra.

En lo que se refiere a EH Bildu, se ha hecho con las alcaldías, entre otras localidades, de Goizueta, Araitz, Larraun, Lekunberri, Huarte, Leitza, Imotz, Ultzama, Basaburua, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Lakuntza, Arakil, Arbizu, Bakaiku, Urdiain, Uharte Arakil, Olazagutía, Ziordia, Villava, Berriozar, Etxauri, Puente la Reina, Mendigorria, Cabredo, Bera, Santesteban, Ituren, Lesaka, Sunbilla, Aoiz, Romanzado, Abaurrea Alta y Salazar.

EH Bildu ha lamentado en una nota que en localidades como Valle de Egüés, Barañáin, Sangüesa o Pamplona, "existiendo la posibilidad de construir bloques progresistas alternativos a la derecha que fueran liderados por la fuerza más votada, UPN haya accedido a las alcaldías".

En Zizur Mayor y Viana, EH Bildu ha apoyado a las fuerzas "progresistas" más votadas en cada una de ellas, Geroa Bai y PSN, respectivamente, lo que ha hecho que estas fuerzas hayan conseguido la alcaldía.

En cuanto al PSN, que consiguió dos mayorías absolutas y trece relativas el 28 de mayo, gobernará, además de Viana, en municipios como Orkoien, Falces o Cárcar.

Por su parte, Geroa Bai repite en el Ayuntamiento de Alsasua, donde Javier Ollo ha revalidado la mayoría absoluta, y en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, donde fue lista más votada, con Jon Gondán a la cabeza. En este último caso, además, ha obtenido el apoyo de EH Bildu para llegar a la mayoría absoluta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se hace con el poder en 39 localidades navarras pero no quita las alcaldías más importantes a UPN