• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu se ve como primera fuerza política en Pamplona por delante de UPN: "Es bastante alcanzable"

 "Creemos que es un objetivo bastante alcanzable, así se acabarían las especulaciones, así se garantizará que Pamplona tendrá un gobierno municipal de izquierdas", ha declarado Asirón.

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Enrique Maya, es desde este sábado el alcalde de Pamplona al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale. En la imagen Enrique Maya, saluda después del recuento de votos y salir elegido como alcalde de la capital navarra sustituyendo en el cargo a Joseba Asiron de EH Bildu. EFE/ Jesús Diges
Enrique Maya, en el día que fue proclamado alcalde de Pamplona sustituyendo en el cargo a Joseba Asiron. EFE/ Jesús Diges

Joseba Asiron, exalcalde y candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, ha asegurado que el objetivo de su coalición es ser primera fuerza política en Pamplona por delante de UPN.

Así lo ha señalado Asiron en la presentación de la candidatura de EH Bildu al Consistorio este viernes, en la que han informado de un programa con 302 medidas "muy realistas" e "ilusionantes" con las que espera recuperar la Alcaldía, "recuperar esa senda de cambio que se ha perdido en estos cuatro años de marasmo e inacción".

Las propuestas se dividen en cinco bloques temáticos y un plan de barrios que destaca cuatro iniciativas por cada uno de los catorce barrios de la capital, según han indicado en un desayuno informativo en el que el candidato a la Alcaldía, Joseba Asiron, se ha mostrado convencido de que tienen posibilidades "reales y fundadas" de recuperar la Alcaldía.

Al respecto ha señalado que "las encuestas valen para marcar las grandes tendencias y dan dos datos muy claros: la derecha no va a tener mayoría absoluta y la verdadera alternativa a la derecha es EH Bildu y no hay una tercera vía".

"EH Bildu está llamada a liderar esa oposición a la derecha llegando a una alcaldía progresista", ha remarcado Asiron quien ha asegurado que tienen "liderazgo, capacidad de trabajo, de llegar a acuerdos entre diferentes. Lo hemos demostrado incluso estando en la oposición donde hemos llegado a acuerdos con fuerzas muy diferentes".

En las pasadas elecciones, ha agregado, dieron "un salto cualitativo muy importante", logrando casi 27.000 votos después de haber gobernado, y ahora están convencidos de que si llegan a 30.000 podrían ser primera fuerza en Pamplona. "Creemos que es un objetivo bastante alcanzable, así se acabarían las especulaciones, así se garantizará que Pamplona tendrá un gobierno municipal de izquierdas capaz de hablar entre diferentes", ha aseverado.

Asiron se ha mostrado "muy contento" con la candidatura que lidera y que ha descrito como "muy solvente, con una mezcla de experiencia municipal, con cuatro y ocho años de experiencia, y también con unas dosis muy interesantes de renovación". Una lista, en la que ha apuntado, no hay "paracaidistas".

Durante la intervención, Asirón ha afirmado también que UPN "es un proyecto en descomposición" que "se está desintegrando", y ha añadido que la coalición Navarra Suma (NA+) era "un engendro de gente unida por su ambición política".

"Navarra Suma era un engendro de gente unida por su ambición política, la lucha por los sillones, era un experimento para intentar, de manera desesperada, mantener el poder. Han conseguido demostrar la nula capacidad de liderazgo que tienen Esparza y Maya, y en cuanto las cosas se han puesto cuesta arriba han salido a brillar bajo la luna los puñales. El espectáculo que han dado hasta ahora es absolutamente lamentable y creo que continuará por esa senda", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que "da la sensación de que UPN es un proyecto en descomposición" y "que está habiendo toda una marcha, una legión de excargos de UPN que está dando el paso al PP del señor Adanero". A su juicio, esto es "muy preocupante" porque "quiere decir que la derecha estatal desembarca en el Ayuntamiento de Pamplona". "Da la sensación de que UPN se está, de verdad, convirtiendo en un proyecto en declive, se está desangrando", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu se ve como primera fuerza política en Pamplona por delante de UPN: "Es bastante alcanzable"