• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cambios importantes en Sendaviva: se queda sin gerente y prepara su reapertura

 “Nestro objetivo para los próximos años, de la mano de NICDO, es convertirlo en un referente de primer orden en el ámbito turístico", ha señalado la consejera Esnaola.

Las mascotas de Sendaviva, Piko y Palmira, en las instalaciones del parque de Arguedas. SENDAVIVA
Las mascotas de Sendaviva, Piko y Palmira, en las instalaciones del parque de Arguedas. SENDAVIVA

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha reafirmado el “compromiso” del Gobierno de Navarra con el parque Sendaviva, “uno de los principales destinos de la Comunidad Foral y, por tanto, motor de desarrollo económico, no solo para la Ribera, sino para toda Navarra” y ha anunciado cambios en su financiación.

“La hoja de ruta marcada para el impulso y remodelación del parque sigue su curso y de cara a la apertura oficial del parque en marzo, comunicaremos la reconversión del parque y las novedades que esperamos ir implementando este año”, ha detallado la consejera, en una comparecencia en el Parlamento Foral.

En ese sentido, ha anunciado que Rubén González ha abandonado recientemente la gerencia del parque, algo que “nos obliga a buscar un perfil que lidere este proyecto, alineado con la necesaria transformación que requiere el parque y en la cual estamos ya inmersos”.

Sendaviva es un recurso por el que apostamos porque nos ayuda a proyectar Navarra y a impulsar su desarrollo generando empleo y oportunidades económicas en la zona”, ha dicho.

Por eso, “nuestro objetivo para los próximos años, de la mano de NICDO, es convertirlo en un referente de primer orden en el ámbito turístico, con efecto positivo en la Ribera y en toda la comunidad”.

Esnaola ha apostado por un nuevo modelo de parque basado en la sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética y compromiso con nuestro planeta, además de implementar “nuevas tecnologías para que las experiencias de ocio sean cada vez más emocionales e interactivas”.

Asimismo, ha informado que, desde su apertura en el año 2004, Sendaviva ha recibido más de 3 millones de visitantes y ha ingresado 77,8 millones de euros. En 2023, la facturación ha sido de alrededor de 5,7 millones, lo que representa un crecimiento del 52% respecto a 2022, con 188.000 visitantes, 46.000 más que la temporada anterior.

Esnaola también ha detallado que, en 2023, Sendaviva generó 214 empleos (189 directos, 25 indirectos), además de los 66 empleos anuales del parque, y aportó 4,3 millones de euros en recaudación para la Hacienda Foral.

Sobre el informe de la Cámara de Comptos, que consideró “irrecuperables” 79,36 millones de euros que el Ejecutivo Foral aportó para evitar el cierre de Sendaviva, la consejera ha prometido un cambio en la financiación.

“Al pasar de préstamo participativo a subvención, permite un mayor control y seguimiento de las aportaciones desde el Gobierno de Navarra, ya que se ha de cumplir rigurosamente lo que la ley de subvenciones indica en cuanto a qué gastos son subvencionables y cuáles no”, ha asegurado.

Sin embargo, “el informe ha confirmado que no existe motivo legal alguno que pueda fundamentar una reclamación de las cantidades prestadas al resto de los socios, dado que es de esencia en una sociedad anónima que los socios no responden personalmente de las deudas sociales”.

Esnaola respondía a una interpelación del parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha criticado “privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, que es lo que se ha hecho”, a lo que Ana Elizalde, de UPN, le ha respondido que “parece que se socializan las pérdidas como si los socios se repartieran dividendos, y no es el caso”.

En general, todas las formaciones han coincidido en la supervivencia de Sendaviva como un elemento para luchar contra la despoblación en la zona y como garante de empleo y actividad económica en la Ribera.

Sendaviva es un motor económico”, ha dicho Elizalde; “una oportunidad de desarrollo para la Ribera”, según Ibai Crespo (PSN); “no queremos cerrar Parquenasa”, ha insistido Araiz; “es necesario apostar por su continuidad”, ha reclamado Itxaso Soto (Geroa Bai); “la apuesta por este proyecto es indiscutible”, para Maribel García Malo (PP); y “la presencia de Sendaviva se nota en la Ribera y eso es una realidad”, ha afirmado Daniel López (Contigo-Zurekin).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios importantes en Sendaviva: se queda sin gerente y prepara su reapertura