• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La croqueta de Navarra que es una de las cinco mejores de España: lleva nata y leche de cabra

Una croqueta navarra se ha quedado a las puertas de ser coronada como mejor croqueta de jamón de España 2023.

La croqueta de Leandro Gil, del Hotel Alma de Pamplona.
La croqueta de Leandro Gil, del Hotel Alma de Pamplona.

Una croqueta navarra se ha quedado a las puertas de ser coronada como mejor croqueta de jamón de España 2023. Se trata de la croqueta del cocinero Leandro Gil, del Hotel Alma de Pamplona, que ha resultado finalista en el certamen.

En en concurso celebrado esta semana en IFEMA, el chef navarro ha asegurado que lleva "dos años perfeccionando la receta" y que elabora la bechamel a fuego lento durante más de una hora.

Entre los productos que emplea Leandro Gil, se encuentran el jamón ibérico, nata, mantequilla, harina, sal y pimienta negra; así como leche de cabra, panko y gelatina.

La vencedora ha sido la croqueta del chef Carlos Griffo del restaurante Quinqué, que ha sido seleccionada como la mejor croqueta de jamón de España de 2023 en la décima edición del concurso mejor croqueta de jamón Sánchez Romero Carvajal. En concreto, la croqueta de Griffo está elaborada con jamón de bellota 100% ibérico Sánchez Romero Carvajal y ha sido reconocida por el jurado por su sabor, textura y equilibrio, además de por su masa cremosa.

El chef del restaurante Quinqué se ha impuesto en la final a José María Borrás del Restaurante Santa Mariana (Menorca), Leandro Gil del Hotel Alma (Pamplona), con su receta que lleva perfeccionando dos años, Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda de Restaurante Cobo Estratos Tradición (Burgos) y a Pedro Trujillo del restaurante Los Trujis (Toledo).

"El secreto de nuestra croqueta es, sobre todo el cariño que le ponemos. Utilizamos leche fresca de vaca que infusionamos con los huesos el jamón. En nuestra bechamel, usamos aceite de oliva, mantequilla, el jamón marcado, la harina y la leche infusionada. Cortamos el jamón en trozos pequeños, pero lo suficiente para que se aprecie su sabor y textura. Boleamos nuestras croquetas a mano una a una", ha explicado Griffo tras ganar el concurso.

Esta edición de 2024 ha batido récords de participación, ya que se han recibido más de 70 recetas recibidas, donde el ganador final se ha llevado el título, junto con un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kilos, un kit de corte completo y un viaje para dos personas a Jabugo para conocer el origen del jamón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La croqueta de Navarra que es una de las cinco mejores de España: lleva nata y leche de cabra