POLÍTICA
Chivite afirma en Pamplona que al PSOE le ha faltado "rapidez" ante denuncias de acoso y pide disculpas
La presidenta navarra ha reclamado una respuesta más rápida y firme ante las denuncias de acoso.
María Chivite ha afirmado este viernes en Pamplona que le “duele especialmente” que el PSOE no haya sido “todo lo contundente que debiera” ante las denuncias de acoso vinculadas al partido. La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN ha sostenido que “una disculpa hacia las víctimas es necesaria”.
En declaraciones a los medios, Chivite ha asegurado que el PSOE “no ha sido ni todo lo rápido ni todo lo contundente que debiera” y ha reclamado “rapidez y contundencia” como respuesta. También ha trasladado su condena a “todo tipo de acoso” que “puedan sufrir las mujeres” y ha expresado su “solidaridad con las víctimas”.
La presidenta ha subrayado que “las mujeres nos enfrentamos al machismo en nuestro día a día en cualquier ámbito” y ha insistido en la necesidad de actuar con “contundencia”. “Eso es lo que exijo”, ha indicado, en referencia a la respuesta interna ante denuncias de acoso.
Chivite ha defendido que en el PSOE “tenemos un protocolo” y ha añadido que, en su opinión, es “el único partido político que lo tiene”. A la vez, ha señalado que ese protocolo “debe mejorarse” para reforzar “la protección de las víctimas” y garantizar “una actuación rápida, eficaz y justa”.
En ese contexto, ha dicho que, más allá de las transformaciones “digitales o verdes”, la “gran transformación” pendiente es la “transformación igualitaria” y ha vinculado ese objetivo al feminismo. Además, ha reiterado su “absoluto rechazo” a quien haya cometido “cualquier actuación de sexismo, machismo o acoso”.
La presidenta ha puesto un ejemplo de situaciones cotidianas y ha criticado que “incluso como presidenta” le digan “buenos días bonita o guapa”, algo que, según ha remarcado, “no se lo dicen a un presidente”. Para Chivite, esa realidad evidencia la necesidad de que haya “prevalencia de la igualdad”.
Por último, María Chivite ha esperado que “se corrijan estas deficiencias en la atención a las víctimas que el partido ha tenido”. Y ha añadido que “desde la secretaría de Igualdad del PSN denunciamos y rechazamos el ‘caso Salazar’ desde el minuto uno”, reclamando que todo el PSOE sea “igual de contundente” que, a su juicio, lo ha sido el PSN en Pamplona.