La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ha vuelto a colocar a la mayoría de navarros que no hablan euskera en una situación de desventaja frente a los que sí lo hablan con el único propósito de contentar a sus socios de gobierno nacionalistas e independentistas proetarras. Y es que el Gobierno foral ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el Decreto Foral por el que se regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra.
El decreto recoge que el euskera volverá a ser valorado en la mayor parte de los puestos de trabajo de la Administración en la zona mixta, donde, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 2019, había dejado de aplicarse la modificación que impulsó Uxue Barkos y que facilitaba el acceso al funcionariado a los vascoparlantes, discriminando a todos los demás.
Se da la circunstancia de que es en la Comarca de Pamplona, es decir, en la zona mixta, donde están la inmensa mayoría de los puestos de trabajo de funcionarios de la Administración foral, de manera que el decreto viene a restaurar la situación de indefensión del 87 por ciento de la ciudadanía.
Se trata por tanto de una medida con la que Chivite paga los favores de su acceso al Palacio de Navarra y su mantenimiento en la presidencia a los nacionalistas del PNV y a los proetarras independentistas de Bildu.
Para maquillar la información y escurrir el bulto, el Ejecutivo de Chivite ha explicado que la nueva normativa recoge como criterio general que la baremación del conocimiento de euskera y de las lenguas de trabajo de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) se determinará en cada convocatoria de oposiciones, previo análisis de las necesidades específicas de cada plaza.
El Decreto Foral recoge la diferente casuística que puede darse en cuanto a la baremación de idiomas en la Administración. Así, por ejemplo, en los procesos de concurso-oposición, –en los que la fase de concurso el conjunto de méritos no puede superar el 30% de la puntuación total máxima de todo el sistema de selección-, el conocimiento del euskera se valorará en la Zona Vascófona con un máximo de un 11% de la puntuación asignada al resto del baremo de méritos, mientras que en la Zona Mixta el porcentaje es de un máximo de un 7% -si se acredita un nivel C1-. Es decir, supondría como máximo un 7% o un 11% del 30% de la fase de concurso.
El Decreto Foral entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON), tras lo que podrá aplicarse a las ofertas de empleo público vigentes, pendientes de convocarse para ajustarse a esta nueva norma.
ativa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.