• sábado, 07 de diciembre de 2024
  • Actualizado 14:12
 
 

SOCIEDAD

Una empresa de reciclaje de baterías se instala en un pueblo de Navarra y creará 72 puestos de trabajo

Se ubicará en una parcela de 31.000 metros cuadrados y su inauguración requerirá una inversión inicial de 18,5 millones de euros.

Sede de la empresa BeePlanet Factory en Orcoyen. CEDIDA
Sede de la empresa BeePlanet Factory en Orcoyen. CEDIDA

Una nueva planta de reciclaje de baterías va a revitalizar el empleo y la vida en un pueblo de Navarra. Y es que la empresa navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech, junto con otras organizaciones y compañías, han firmado un acuerdo que permitirá a Navarra contar con su primera planta dedicada a la reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la cual comenzará a operar en 2025.

Este centro, parte del proyecto 'Beecycle', se ubicará en una parcela de 31.000 metros cuadrados en la localidad de Caparroso y su inauguración requerirá una inversión inicial de 18,5 millones de euros.

Además, según ha informado BeePlanet Factory, la planta generará entre 60 y 70 empleos y tendrá la capacidad de gestionar las baterías de aproximadamente 25.000 vehículos al año. En particular, se extraerán 10.000 toneladas de la denominada "masa negra", el primer residuo obtenido en el proceso de reciclaje.

La firma SungEel HiTech desempeñará un "papel clave" en el logro de estos objetivos, ya que "aportará la tecnología avanzada necesaria para reciclar las baterías de ion litio presentes en la Península Ibérica, un componente que estará altamente disponible en los próximos años".

Asimismo, junto a BeePlanet y SungEel HiTech, también participan en el consorcio las empresas navarras Medenasa y Truck&Wheel Grupo, que fortalecerán la capacidad industrial del proyecto, además de Sodena, una sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra que ha brindado apoyo técnico e institucional. La parte coreana se ve reforzada con la participación de Samsung C&T.

Según el equipo promotor, la colaboración activa entre las entidades involucradas en 'Beecycle' "refuerza el posicionamiento de España y Corea del Sur en un mercado fundamental como es el de la electromovilidad". Todas las partes "comparten un mismo objetivo: colaborar en la sostenibilidad ofreciendo a la sociedad una tecnología de vanguardia que contribuya a hacer del planeta un lugar mejor para vivir".

Por esta razón, sus responsables no descartan la posibilidad de establecer instalaciones similares en España para responder a un mercado "en constante y rápida evolución".

AL respecto, el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha señalado que esta empresa “va a ofrecer una solución de circularidad al problema cada vez más acuciante de la gestión de fin de vida de las baterías de ion de litio”.

Se estima que la planta estará operativa en 2026 y generará 26 empleos, con una previsión de alcanzar los 72 puestos de trabajo en 2030, según Irujo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de reciclaje de baterías se instala en un pueblo de Navarra y creará 72 puestos de trabajo