• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que ha sentido "machismo" en la política navarra por parte de la derecha

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "sin duda" hay machismo en la política navarra, también dirigido hacia ella.

María Chivite en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "sin duda" hay machismo en la política navarra, también dirigido hacia ella cuando desde algunas formaciones políticas de la derecha se afirma que está "tutorizada" por hombres.

Antes de intervenir en la jornada 'Mujeres políticas, políticas feministas', organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Chivite ha denunciado que, por el hecho de "ser una mujer y tengas hombres alrededor", se diga que "te están tutorizando".

"No, perdona, eso es machismo totalmente. Quien lidera el Partido Socialista es María Chivite y es una mujer a la que nadie le tutela", ha subrayado la secretaria general del PSN-PSOE. "Tienes el cargo y también tienes que ejercer ese liderazgo, que no siempre en determinados sectores se te reconoce", ha señalado.

Chivite ha comentado que la desigualdad también la ha podido ver "a la hora de fichar gente, bien sea para cargo de Gobierno o bien sea para las listas al Parlamento", ya que hay mujeres que han respondido que no se sienten capaces o que no pueden aceptar por motivos de conciliación, "y eso, sinceramente, y lo digo por mi propia experiencia, jamás se lo he oído decir a un hombre".

"Las responsabilidades familiares son responsabilidades compartidas. Por tanto, la corresponsabilidad y la conciliación son temas de los dos de la pareja, no solo de una parte de la pareja", ha manifestado.

La presidenta ha considerado que "la manera de hacer política de las mujeres, efectivamente, es diferente de la que vienen ejerciendo los hombres, quizás una manera más participativa, más horizontal, más de convencer y menos autoritaria".

Por lo tanto, ha dicho, "es importante que las mujeres estemos en política como es importante que estemos presentes en todas las esferas, la política, la industrial, en todos los sitios".

En cuando a la presencia de mujeres en política, ha agregado, Navarra está por encima de la media, pero "efectivamente no llegamos al 50%. Si somos del 50% de la población, también tenemos que ser el 50% de la representación política. Nos queda todavía un gran camino por recorrer y la importancia es que lo recorramos juntas".

Al respecto, en su intervención en la apertura de la jornada, ha señalado que, en esta legislatura, se ha pasado del 36% de mujeres al 40% en los cargos electos locales de Navarra, aunque solo el 32% de las alcaldías o presidencias de concejos tienen mujeres al frente. "Es cierto que es un 7,5 por ciento más que la media española, pero nuestro objetivo es seguir creciendo”, ha asegurado.

Esta edición del Foro de Mujeres políticas ha estado presentada por la directora gerente del INAI, Patricia Abad, y ha contado con la intervención como ponente de Ángela Paloma Martín, periodista y experta en liderazgo de las mujeres en política.

Tras la charla, ha tenido lugar una mesa redonda de mujeres políticas, en la que han participado la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; la ex parlamentaria foral Bakartxo Ruiz; la primera teniente de alcalde y concejala de Zizur Mayor, Piluka García; la alcaldesa del Valle de Erro, Leire Remiro; y la ex alcaldesa de Garínoain Bertha Sánchez.

En las sesiones que se han programado dentro del foro en las distintas zonas de Navarra desde 2019 han participado 331 mujeres de 51 municipios distintos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que ha sentido "machismo" en la política navarra por parte de la derecha