• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:47
 
 

POLÍTICA

Chivite comienza a deshacer su chapuza: 396 funcionarios eligen de nuevo plaza en Navarra

La consejera admite que al final fueron 18 las plazas que se habían incluido sin cumplir el requisito de mayor antigüedad.

La presidenta María Chivite habla con Amparo López, consejera de Interior. PABLO LASAOSA
La presidenta María Chivite habla con Amparo López, consejera de Interior. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra; María Chivite, y su consejera de Interior y Función Pública, Amparo López, comienzan a deshacer la chapuza que les llevó a anular la elección de plaza de 396 funcionarios que habían participado en el Concurso de Méritos del Proceso de Estabilización de Administrativos. Podrán hacerlo a partir de este miércoles, 15 de mayo, y dispondrán para ello de 10 días hábiles, hasta el próximo 28 de mayo.

Lo ha anunciado este martes Amparo López, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra en la que ha asegurado que “en pocos meses, las personas aspirantes tomarán posesión de las plazas de trabajo fijas en la Administración”.

“Desde que fueron estimados los recursos presentados, se ha analizado pormenorizadamente la selección de vacantes, comprobándose plaza por plaza la antigüedad de cada vacante al objeto de garantizar la elección de aquellas con mayor ocupación temporal ininterrumpida”, ha apuntado la consejera.

“Este análisis ha concluido que son 18 las plazas que se habían incluido sin cumplir el requisito de mayor antigüedad”, ha especificado, por lo que “estas han sido sustituidas por las 18 que efectivamente se ha comprobado que son más antiguas”, ciñéndose el Departamento al informe jurídico del servicio de Función Pública.

 “El único criterio que ha imperado para repetir la elección de vacantes ha sido el jurídico, ya que ajustar el procedimiento a derecho nos permite garantizar la seguridad en la elección de plazas a medio y largo plazo”, ha prometido López.

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PP Irene Royo ha criticado que “el proceso no se ha llevado con el suficiente rigor y transparencia que requiere”, lo que “ha llevado a que haya habido sospechas de que no se ha actuado con la suficiente objetividad”.

Marta Álvarez (UPN) ha acusado a la consejera de intentar “tapar su chapucera gestión y su responsabilidad a base de titulares” y le ha pedido que asuma “responsabilidades políticas”.

La representante socialista Inma Jurío ha protestado porque “es una tónica constante que desde UPN se pidan dimisiones” y ha comentado que “este es el momento de actuar, cuando se han puesto recursos y se han detectado errores”.

Por su parte, Txomin González (EH Bildu) ha comentado que “existen dudas” entre los aspirantes “sobre si hay algo más detrás de estos procedimientos cuestionables, algo que nos parece normal”.

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha sugerido que “lo que ha ocurrido no es el funcionamiento ideal de la administración pública”, pero ha considerado “correcto” el camino emprendido por el Departamento.

Por Contigo, Miguel Garrido ha alertado que “puedo llegar a entender que las personas afectadas piensen que hay una mano negra detrás, pero venir a deslizar que hay una prevaricación o corrupción del Gobierno de Navarra para favorecer amigos sin la más mínima prueba me parece un escándalo”.

En el último turno, Emilio Jiménez (Vox) ha considerado que “es un error grave” y ha preguntado por las “medidas que van a tomar para que esto no vuelva a ocurrir”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite comienza a deshacer su chapuza: 396 funcionarios eligen de nuevo plaza en Navarra