• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:41
 
 

POLÍTICA

Chivite se inventa el término "vascohablante receptor" para fingir que 1 de cada 4 navarros habla euskera

El Gobierno de Navarra cuenta a las personas que "saben algo de euskera, aunque no llego a hablarlo bien" para inventar un falso relato lingüístico.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anuncia el traspaso de las competencias de tráfico para la Comunidad Foral a partir del 1 de julio. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anuncia el traspaso de las competencias de tráfico para la Comunidad Foral a partir del 1 de julio. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de María Chivite ha vuelto a tergiversar una vez más los datos sobre el número de personas que hablan euskera en Navarra para componer un panorama lingüístico irreal a su antojo.

Como es habitaul, han empleado la VII Encuentra Sociolingüística elaborado por el propio Ejecutivo como base de sus argumentaciones de que "1 de cada 4 personas en Navarra sabe euskera".

Unos datos que se han obtenido de manera sesgada y que no responden en absoluto a la realidad y para lo cual han recurrido al término 'vascohablante receptor'.

Así, desde el Gobierno de Navarra a través de su consejera de Geroa Bai Ana Ollo suman el dato oficial del número de navarros que saben euskera (14% o uno de cada siete personas) al de 'vascohablante receptor', en sus propias palabras "sabe algo de euskera, aunque no llegue a hablarlo bien", con el objetivo de poder decir que 1 de cada 4 personas en Navarra sabe euskera aunque no se cierto.

En el resto del estudio, señalan también que casi un 40% de los jóvenes de Navarra tienen conocimientos de euskera, cifra también muy lejana a la realidad.

En la jornada celebrada en el Palacio del Condestable de Pamplona para presentar los datos del estudio, Euskarabidea ha propuesto "una reflexión sobre la importancia de los datos demolingüísticos". Por su parte, la consejera Ollo ha destacado en su discurso de apertura que el objetivo de la jornada ha sido presentar la situación actual del euskera en Navarra, así como mostrar la evolución de la lengua en las últimas décadas.

Ana Ollo ha subrayado dos ideas principales. Por un lado, la "importancia de la colaboración entre entidades públicas en la recogida de datos sobre la lengua en todo el territorio donde ésta se habla". Precisamente, los datos presentados son fruto de esa colaboración entre entidades públicas, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y Euskararen erakunde publikoa - Office public de la langue basque.

Por otro lado, Ollo ha destacado "la importancia de los datos, ya que para medir el impacto social de la política lingüística pública es necesario recoger datos demolingüísticos de forma sistemática y generar indicadores adecuados". Además, la realización periódica de estudios sociolingüísticos "es un mandato" de la Ley Foral del Euskera. La consejera ha informado que los datos demolingüísticos se pondrán a disposición de la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se inventa el término "vascohablante receptor" para fingir que 1 de cada 4 navarros habla euskera