• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

El PSN pasa de UPN y le lanza una amenaza: "Si no quieren que Bildu influya, que se abstengan"

Alzórriz ha afirmado que los socialistas quieren "liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista" en Navarra "dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición".

Reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN para valorar los resultados electorales del 28-M. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN para valorar los resultados electorales del 28-M. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este lunes que los socialistas quieren "liderar lo antes posible un nuevo Gobierno progresista" en Navarra "dejando a la derecha y a la ultraderecha en la oposición" y ha asegurado que "el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español lo tienen muy claro".

Alzórriz ha apostado así por reeditar el Gobierno de Navarra con los socios de la última legislatura (PSN, Geroa Bai y Podemos -ahora dentro de Contigo Navarra-), aunque esta opción necesitaría la abstención de EH Bildu, como hace cuatro años.

"Este Gobierno tiene 21 escaños frente a los 20 que ha sumado la derecha. Por eso, el primer mensaje a UPN y a Javier Esparza: si no quieren que Bildu influya en el próximo Gobierno progresista, que se abstengan ellos y Bildu poco tendrá que decir", ha asegurado.

Además, después de que el presidente de los regionalistas haya pedido a Sánchez que "aclare antes del 23 de julio si Chivite va a ser presidenta con Bildu de nuevo", Alzórriz ha reclamado a Esparza que "deje de utilizar de una vez a ETA, a Bildu y a las víctimas del terrorismo en su campaña política".

Alzórriz ha asegurado que los socialistas "estamos fuertes, decididos a conformar y liderar un Gobierno progresista que se ponga a trabajar cuanto antes en las necesidades de la ciudadanía". "Chivite ha dicho en reiteradas ocasiones que nuestra propuesta era liderar un Gobierno progresista con los mismos socios, dejando a la derecha y en esta ocasión también a la ultraderecha en la oposición", ha asegurado.

En el ámbito de los ayuntamientos, Alzórriz ha dicho que "queremos gobiernos municipales progresistas con los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra". "Vamos a movilizar a todos nuestros concejales para llegar a esos ayuntamientos", ha señalado.

En cuanto a los gobiernos municipales, la prioridad del PSN es llegar a acuerdos con sus socios en el Parlamento de Navarra, Geroa Bai y Contigo Navarra. "Vamos a movilizar a nuestros concejales para lograr ese liderazgo municipal. Un claro ejemplo es Ansoáin, donde con Geroa Bai y Contigo Navarra sumamos mayoría", ha dicho.

En Pamplona, los términos en los que Alzórriz ha hablado son los mismos, aunque en la capital necesitaría el apoyo de EH Bildu, que es segunda fuerza por detrás de UPN. El PSN sigue afirmando que no hará alcalde a Joseba Asiron y alcaldesa a Cristina Ibarrola.

En cuanto a la convocatoria de elecciones generales, no considera que vayan a influir en las negociaciones navarras y ha dicho que se trata de una decisión de Pedro Sánchez "pensada en las necesidades de la ciudadanía".

Sobre su cabeza de lista para estas elecciones, ha explicado que Santos Cerdán es su "mayor valor", pero que es pronto para saber si será él el candidato. También ha mirado a UPN, PP y Vox para decir que "hay diez días para conformar coaliciones y habrá que ver qué hace la derecha y la ultraderecha". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pasa de UPN y le lanza una amenaza: "Si no quieren que Bildu influya, que se abstengan"