• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 14:26
 
 

POLÍTICA

Chivite reformará los fueros de Navarra para encajar con calzador la expulsión de la Guardia Civil

La presidenta de Navarra, al servicio de Bildu y Pedro Sánchez, ha anunciado una reforma del amejoramiento para darle encaje legal.

María Chivite en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha anunciado que Navarra va a tomar la iniciativa para recuperar las competencias de tráfico y para ello va a llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).

Como se recordará, tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Bildu para la aprobación de los presupuestos de 2023, el Gobierno acordó con los proetarras la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, para lo cual se sirvió de un real decreto.

Dicho decreto fue tumbado hace unos días por el Tribunal Supremo al entender que anuló el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor y su acuerdo complementario, al estimar un recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL).

María Chivite y el PSOE pretendían expulsar a la Guardia Civil de Navarra de la mano de EH Bildu y buscaron en la fórmula de las competencias de tráfico la manera de dar un golpe al cuerpo para provocar su salida de la Comunidad foral. 

Ahora, los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ni amparada en su Derecho histórico.

Añade el tribunal que esas competencias podrán asumirse por Navarra, “pero, o bien reformando la LORAFNA, o bien mediante una ley orgánica del artículo 150.2 de la Constitución”.

Finalmente Chivite, al servicio de Bildu y Pedro Sánchez, ha optado por la primera, anunciando una reforma de los fueros para darle encaje legal a la iniciativa, con el riesgo que implica abrir ese melón; sin duda un caramelito para los nacionalistas.

Comienza así un tortuoso camino que pasa por "un acuerdo en la próxima sesión de Gobierno del miércoles para ejercitar esa iniciativa de reforma de la Lorafna y notificárselo así formalmente al Gobierno de España".

La jefa del Ejecutivo ha indicado que "en ese acuerdo de Gobierno designaremos también a las personas representantes de esa comisión negociadora que se tiene que constituir a tal efecto, y los representantes por parte del Gobierno de Navarra serán las tres personas que ostentan las vicepresidencias del Gobierno, así como el director general de Presidencia".

Chivite ha explicado que "con el Gobierno de España tendremos que acordar el texto que se convertirá en esa modificación legal y después habrá que aprobarlo en sesión de Gobierno, remitirlo al Consejo de Navarra, posteriormente volverlo a aprobar en sesión de Gobierno y luego se iniciará su trámite parlamentario". A continuación, el texto tendrá que debatirse como ley orgánica también en el Congreso y en el Senado. Chivite ha indicado que, en caso de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, lo vetara, volvería al Congreso para poder levantar ese veto. Además, según ha indicado, no se podrían introducir enmiendas en esta ley.

La presidenta navarra ha afirmado que este procedimiento "tiene muchos pasos y lo iremos explicando poco a poco".

En todo caso, María Chivite ha señalado que "este Gobierno tiene clara voluntad de desplegar el autogobierno de Navarra". "Hemos estado desde el primer momento en contacto con el Gobierno de España. Ambos Gobiernos mantenemos la misma voluntad política de hacer efectiva esa transferencia y quiero agradecer al presidente del Gobierno, como a los distintos equipos ministeriales, que se hayan pronunciado una vez más con Navarra, con la Lorafna y con la Constitución, porque nuestro autogobierno está perfectamente amparado y preservado, igual que nuestros derechos históricos. Por lo tanto, iremos adelante con convicción política, con fortaleza institucional", ha asegurado.

Además, Chivite ha destacado que el acuerdo alcanzado en la Junta de Transferencias en su momento "fue unánime y espero también que se mantenga la unanimidad que mantuvieron todas las fuerzas políticas al respecto de esa transferencia". "Que los navarros y las navarras sepan que este Gobierno va a defender la foralidad, va a defender el autogobierno, va a defender nuestra esencia donde haga falta y efectivamente costará más o costará menos, pero la competencia de tráfico y seguridad vial va a venir a Navarra", ha subrayado.

Chivite ha añadido que, "mientras tanto, seguiremos adelante con el trabajo que ya veníamos diseñando". "Entraremos en un paréntesis, pero no en una parálisis, porque vamos a seguir con la planificación para que, cuando llegue el momento, todo esté dispuesto para prestar el mejor servicio al conjunto de la ciudadanía navarra", ha indicado.

Sobre si la fragmentación política en el Congreso puede dificultar la aprobación de esta reforma, Chivite ha señalado que en Navarra "hay una voluntad política unánime, por eso creo que es a Navarra la que le corresponde tomar la iniciativa". "Hay fuerzas políticas con representación en Navarra que han mantenido su posición favorable y espero que esa posición favorable también se vea en Cortes Generales", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite reformará los fueros de Navarra para encajar con calzador la expulsión de la Guardia Civil