• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SANIDAD

Chivite se saca de la manga una encuesta que dice que la sanidad navarra es casi perfecta

A pesar de las interminables listas de espera y de los problemas para conseguir citas presenciales, la encuesta asegura que la satisfacción general es de 8,18 sobre 10.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acude al Centro de Salud del II Ensanche para recibir la vacuna de la gripe. IÑIGO ALZUGARAY  (005) (1)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, acude al Centro de Salud del II Ensanche para recibir la vacuna de la gripe. IÑIGO ALZUGARAY (005) (1)

La sanidad navarra es casi perfecta, los ciudadanos navarros están encantados con ella y el Gobierno deMaría Chivite no tiene que hacer nada por mejorarla porque ya es de por sí muy buena. Estas podrían ser las conclusiones no escritas de un informe publicado por el Servicio Navarro de Salud sobre los resultados de la "Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida 2023".

De ser esto cierto, estaría el Gobierno de Navarra reconociendo que en realidad le sobra un consejero como Fernando Domínguez, puesto que no tiene prácticamente nada que hacer porque la sanidad navarra, según esta encuesta que pocos creen, es casi perfecta.

Estos datos, dicen, son el resultado de 3.536 cuestionarios respondidos mediante el sistema de encuesta digital enviado por sms por parte del SNS-O a las personas atendidas en alguno de los ámbitos del sistema durante noviembre de 2023 y que sostiene que la satisfacción general es de 8.18 puntos sobre 10 en Atención Hospitalaria, y de 8.05 puntos sobre 10 en Atención Primaria.

En cuanto a los resultados globales de Atención Primaria, lo más valorado por las personas usuarias es la atención en el domicilio (9.0), el confort de los centros de Primaria (8.80), la atención a la urgencia en horario ordinario (8.80), el trato, amabilidad y confianza de los profesionales (8.60), el tiempo dedicado e información recibida (8.40) y el interés mostrado por las y los profesionales (8.20). Mientras que se presentan como aspectos de mejora la facilidad para contactar por teléfono, para conseguir cita y para cambiar de médico, con un 6.80, 6.60 y 6.40, respectivamente.

En el ámbito de Primaria también se han valorado los servicios prestados en Urgencias Extrahospitalarias (SUE), tanto de personas adultas como a pacientes pediátricos, con una valoración global de 7.90. En el caso de la Urgencia Extrahospitalaria de Adultos la satisfacción general es de 8.12. De todas las variables analizadas ninguna es menor al 7.40 (accesibilidad y puntualidad) mientras que lo más valorado es la competencia de los profesionales (8.60) y el trato adecuado y personalizado (8.56).

En el caso de las Urgencias Extrahospitalarias de Pediatría, la satisfacción general es de 7.69. El punto de mejora es la accesibilidad (6.40) y lo más valorado por las personas usuarias es la competencia profesional (8.60), la asistencia a nivel global (8.47), el trato adecuado y personalizado (8.45) y el tiempo por pacientes (8.20).

La satisfacción general en el ámbito de Atención Hospitalaria es de 8.18 puntos. Por hospitales, la valoración general es de 8.69 para el Hospital García Orcoyen (HGO) de Estella, 8.14 para el Hospital Universitario de Navarra (HUN) de Pamplona y 7.69 para el Hospital Reina Sofía (HRS) de Tudela.

En cuanto al ingreso de personas adultas en los diferentes centros hospitalarios del SNS-O, en el Hospital García Orcoyen los aspectos más valorados son la competencia profesional (9.20), la información recibida (9.20) y el trato adecuado y centrado en la personal (9.10). El hecho de compartir habitación es uno de los aspectos peor valorados, con un 7.4. Destaca en este centro la mejora en la valoración de la accesibilidad que en 2023 es de 8.4 puntos frente a 8.16 de 2022, 5.82 de 2021 o 5.9 de 2019 (2.5 puntos más en cuatro años).

En el caso del ingreso de adultos del Hospital Reina Sofía de Tudela, las cuestiones mejor valoradas son la competencia profesional (9.2), la información recibida (9.08) y la atención centrada en la personal (9.03). El confort es el punto de mejora más destacado, centrado en el hecho de compartir habitación en el centro, con un 6.60 de valoración. También destaca en este centro la mejora de valoración de la accesibilidad con un 8.60 en 2023, frente al 8.26 del 2022, 8.86 de 2021 y 6.90 de 2019 (1.7 puntos más en cuatro años).

Por último, la valoración de los ingresos de adultos del Hospital Universitario de Navarra de Pamplona (que se mide mediante encuestas durante todo el año a las personas que son dadas de alta) los aspectos más valorados son la competencia profesional (9.5), la atención centrada en la personal (9.20) y la atención global (9.0) mientras que, la accesibilidad es el punto de mejora con 7.70 puntos de valoración.

En el ámbito hospitalario también se ha preguntado por la atención en Consultas, con una satisfacción general de 8.14 puntos, destacando la competencia profesional con un 8.73, el trato adecuado y personalizado con un 8.64 y la información recibida con un 8.42, mientras que la accesibilidad sigue siendo el punto de mejora con un 6.6, aspecto que ha mejorado respecto a 2022 (+0.22).

También se ha preguntado por la satisfacción del Servicio de Urgencias a nivel hospitalario (SUH) con una satisfacción general de 8.28 en pediatría (HUN) y 8.18 en adultos (el cómputo de los servicios de urgencias de los tres hospitales). La competencia profesional sigue siendo el factor mejor valorado por los usuarios en urgencias pediátricas (9.08) y en adultos (9.0) y la accesibilidad el menor valorado con un 7.23 en pediatría y 7.68 en adultos.

La Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida en el SNS-O en 2023 también mide la satisfacción en el ámbito de la Salud Mental. La satisfacción general en los hospitales de día (Hospital de Día I, Zuría y Psicogeriátrico) es de 8.91 puntos y en los Centros de Salud Mental de 7.84 puntos.

En el apartado de valoración de los servicios de Admisión, el de Urgencias es valorado con un 8.12 y el de Consultas Externas y Centros de Salud Mental con un 7.34. En este ámbito también se ha preguntado a los usuarios por los motivos por los que no ha acudido a su consulta. Los mayoritarios son: en un 26.4% de los casos, el usuario refiere no saber que tenía una cita o no recibir la carta de notificación de la misma; un 14,3% reconoce que “se le ha olvidado la cita” y un 11,40% declara que “le surgió un imprevisto”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se saca de la manga una encuesta que dice que la sanidad navarra es casi perfecta