• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 21:19
 
 

POLÍTICA

El PSOE avala el acoso y los insultos a Vox en Navarra y se niega a condenarlos

Vox había presentado una declaración de condena en el Parlamento que ha sido votada en contra por El PSOE y todos sus socios.

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ainhoa Unzu y Ramón Alzórriz, representantes del PSOE en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Socialista de Navarra se ha negado a condenar los ataques sufridos por miembros y simpatizantes de Vox en Navarra, que este viernes fueron agredidos en una mesa informativa en Tafalla. Como se recordará un asaltante, subido en un Mercedes, detuvo su coche ante la mesa informativa y les espetó un "fachas de mierda, asesinos, hijos de Puta y fascistas" Asimismo, simulando el sonido de dos disparos mientras les apuntaba figuradamente con el dedo índice y el pulgar levantado, como si fuera una pistola hizo la onomatopeya del disparo: "pum, pum".

Este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional de Vox que pedía condenar los "ataques" a esta formación en Tafalla. En concreto, el texto de Vox pedía "condenar los actos de violencia ocurridos", mostrar "el apoyo a los agredidos" y hacer un "llamamiento a las formaciones políticas y a todos los medios de comunicación para que se comprometan con la concordia nacional y la libertad".

Un texto que no ha parecido bien ni a los socialistas, ni a sus socios de Gobierno: EH Bildu, Geroa Bai y Contigo, que han votado en contra, mientras que UPN y el PP la han apoyado.

En la declaración institucional, Vox indicaba que "apenas doce horas desde el inicio de la campaña electoral, en Tafalla, simpatizantes de Vox han sido amenazados, insultados y coaccionados por un individuo que, con un lenguaje soez y violento, se ha dirigido a ellos simulando dispararles con su dedo". "Los hechos han sido denunciados también ante la Guardia Civil por un posible delito contra los derechos fundamentales, al impedir que un partido político pueda desarrollar su campaña electoral en libertad. Estos incidentes reflejan un preocupante incremento de la intolerancia y la violencia política contra la formación Vox", señalaba.

Además, añadía que en el barrio de la Chantrea, en Pamplona, "ha aparecido una diana en la cara de un candidato de Vox al Parlamento europeo y un disparo con sangre en la imagen de su presidente, Santiago Abascal".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha mostrado su rechazo a la declaración presentada por un partido, Vox, que "fomenta el odio permanentemente, que habla de colgar al presidente del Gobierno por los pies, que habla de sacar a este Gobierno legítimo votado por la ciudadanía a patadas o a gorrazos, que aplaude los ataques de Milei -presidente de Argentina- a nuestro país, que ataca a las mujeres negando la violencia machista, que ataca a los que hablamos de cambio climático, que son negacionistas del cambio climático, que ataca a los gays, a las lesbianas por el mero hecho de que cada uno tenga la libertad sexual que quiera". "No puede hablar de condenar la violencia cuando ellos mayoritariamente la ejercen", ha censurado.

Alzórriz ha advertido de que "no vamos a permitir esta actuación de cinismo insoportable que tiene esta formación política", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha señalado que "estos actos de violencia" ocurridos durante la campaña electoral contra Vox son "inaceptables y contrarios a los principios de la sociedad navarra". "Instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los navarros y para que los responsables de estos hechos sean llevados ante la justicia", ha dicho. "Por encima de las diferencias políticas está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad de expresión de todos los españoles", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE avala el acoso y los insultos a Vox en Navarra y se niega a condenarlos